LOADING

Type to search

Dictamen de constitucionalidad del primer grupo de preguntas de la consulta popular está listo

martes, enero 23, 2024
Lo mismo pasó con el dictamen de vía del segundo. Las juezas Teresa Nuques y Karla Andrade enviaron sus proyectos para votación del pleno. Falta el de Carmen Corral.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La noche de este lunes 22 de enero de 2024, quedó listo el dictamen de constitucionalidad del primer grupo de preguntas de la Consulta Popular y el dictamen de vía del segundo. Las juezas Teresa Nuques y Karla Andrade enviaron sus proyectos para votación del pleno.

Falta el de Carmen Corral. La Corte Constitucional (CC) dividió en dos el segundo paquete de nueve preguntas enviado por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular 2024, porque tres implican cambios legales y seis reformas a la constitución, por eso requieren trámites diferentes.

Con esta decisión, la Corte resuelve tres expedientes, cada uno con una jueza.

El primer cuestionario de 10 preguntas está en el despacho de Teresa Nuques quien debe preparar el proyecto y someterlo a votación del Pleno. Tienen un término fijo de 20 días, la fecha máxima para emitir el dictamen es el jueves 15 de febrero.

El segundo paquete de tres preguntas debe ser resuelto por la jueza Carmen Corral y la Corte debe entregar su dictamen hasta lunes 19 de febrero.

Estos dos grupos de preguntas son generales y su trámite tiene tiempos establecidos. El tercer cuestionario de seis preguntas, que está en manos de la jueza Karla Andrade, requiere dos dictámenes de la Corte porque plantea cambios a la constitución.

Primero, los magistrados deben determinar cuál es la vía que se debe aplicar, para esta etapa no tienen un plazo determinado, y luego, ellos deben calificar las preguntas y los considerandos en máximo 20 días.

Entonces, la fecha de la consulta popular depende del tiempo que se tome la Corte.

La seis preguntas de reforma constitucional tienen que ver con la extradición de ecuatorianos, la ampliación de facultades del Presidente de la República sobre envío de proyectos urgentes, el arbitraje internacional, el trabajo por horas, la creación de jueces constitucionales de primera instancia y la incautación de bienes a delincuentes.

Los tres grupos de preguntas suman 19, pero el número final dependerá de cuáles aprueba la Corte para que el presidente las pueda remitir al Consejo Nacional Electoral.

 

Texto de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/consulta-popular-2024-dictamen-constitucionalidad-primer-grupo-preguntas-listo-KE6666905

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com