Este 4 de enero, el presidente Daniel Noboa mantendrá una reunión del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) en Guayaquil, una de las 10 ciudades más violentas del mundo y con un alto índice delincuencial en Ecuador.
A la cita, que se realiza en la Gobernación del Guayas, asistirán los principales funcionarios del área de seguridad del Gobierno, para analizar el avance del Plan Fénix, entre otras estrategias, adelantó el presidente Noboa en un enlace radial.
Consultado por la ‘ausencia’ del alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, Noboa dijo que las reuniones del “Cosepe son reservadas” y no se puede invitar a “todo el mundo”.
“El Alcalde se va a poner ‘bravo’, porque no lo invitan, pero es que no debería estar ahí”. Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Aunque Noboa sí bromeó sobre una posible invitación a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga: “A Marcela sí la podemos invitar, ella es simpática”.
Desde que asumió el poder, Noboa no ha sostenido una reunión sobre ningún tema con el alcalde de Guayaquil, pero sí con autoridades seccionales de Durán, Daule, Cuenca y con la prefecta del Guayas.
Sobre las reuniones de Álvarez con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el Jefe de Estado señaló que fueron encuentros para revisar las acciones municipales en apoyo al Plan Fénix.
“Hay que coordinar ciertas acciones con los municipios, como el uso de terrenos para la construcción de cuarteles intermedios”, indicó Noboa, este jueves.
Por otra parte, el Mandatario criticó a sus opositores que rechazan las preguntas de la consulta popular, enviada a la Corte Constitucional.
Una de las interrogantes plantea reformas al rol de las FF.AA. en la intervención de operativos de seguridad contra organizaciones criminales en el país. “Antes estuvieron mudos y ahora se les ocurren brillantes ideas”, fustigó Noboa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos