Arabia Saudí anunció hoy el plan para la construcción de un estadio «multiusos» con tecnología avanzada «sin precedentes», con un diseño innovador para acoger grandes eventos deportivos, además del fútbol, y será uno de los sitios propuestos para albergar los partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2034.
Según medios oficiales saudíes, que no mencionaron el posible coste del proyecto, el «Estadio del Príncipe Mohamed bin Salmán», que ocupa los cargos de primer ministro y príncipe heredero, y es el gobernador de facto del reino, será construido sobre una montaña de 200 metros de altura, en la ciudad de Al Qiddiya, a unos 40 kilómetros al sur de Riad.
«Se convertirá en la sede de los clubes Al Nasr y Al Hilal», los primeros de la Liga saudí, y «estará equipado con tecnologías y capacidades sin precedentes que lo harán versátil y capaz de albergar los eventos deportivos, culturales y de entretenimiento más importantes», dijo la Compañía de Inversión de Al Qiddiya, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.
Su forma de construcción, subrayó, permitirá «transformar todo su suelo en cuestión de horas para albergar competiciones de otros deportes, como rugby, boxeo, artes marciales mixtas, torneos de deportes electrónicos, exhibiciones y grandes conciertos».
El techo y una parte de las paredes del estadio serán plegables y retráctiles y se permitirá abrir una de sus partes para brindar una vista de la parte inferior de la ciudad Al Qiddiya, en la que el Gobierno saudí planea también invertir en proyectos turísticos y de entretenimiento, incluido un parque acuático.
Algunas de las paredes internas, así como el techo estarán cubiertos con un número récord de pantallas «de 1,5 kilómetros de largo».
Además, «contará con tecnología avanzada de control climático, que permitirá celebrar eventos y competiciones durante todo el año sin consumir grandes cantidades de energía, mediante la creación de un lago de refrigeración respetuoso con el medio ambiente directamente debajo del estadio».
De ese lago «se bombeará el agua de lluvia recogida del estadio y del área circundante para que luego se convierta en una pared de hielo que enfría el aire que ingresa al sistema central de aire acondicionado», añadió SPA.
Subrayó que el estadio «representará un hito importante» en la Visión 2030 del reino, un plan con el que Riad espera diversificar la economía saudí, fuertemente dependiente del petróleo, y posicionar el país en la cúspide de la innovación con la construcción de megaproyectos. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar