SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El nivel de acoso es tal y la suma de las extorsiones tan elevada que dueños de negocios no solo cierran locales en el Guasmo, sino que salen del lugar con sus familias. Esta suerte de desplazamiento forzado tiene un responsable principal al sur de Guayaquil: Los Lagartos.
El nombre de Lagartos alude a sus inicios y función. El grupo criminal opera desde 2019, pero sus orígenes se remontan a hace una década: toman el nombre de una célula que ofrecía desde la cárcel servicios de asesinato a sueldo contra blancos prominentes de las bandas.
Se trata de un clan que surgió del sicariato -como una suerte de mercenarios- que tiene en jaque al distrito Sur por su nivel de violencia y prácticas extorsivas, con disparos o explosivos.
Contra Los Lagartos iba dirigido el ataque armado que terminó con el asesinato -por error- de cuatro niños de una misma familia, el lunes 11 de diciembre, en el Guasmo Sur. Según la Policía, los autores pertenecían a la banda con la que están en guerra en el sur: Mafia-18.
El objetivo del ataque era una casa adyacente, en donde los agentes hallaron 40 cordones de mecha lenta para explosivos, un material de Los Lagartos, según las investigaciones.
Extorsiones y familias desplazadas
Los casos de familias desplazadas en el distrito aledaño a los puertos marítimos de la ciudad, clave para el narcotráfico internacional, se registran sobre todo en el Guasmo Norte, en una zona de clase media.
La madrugada del pasado domingo 10 de diciembre, una familia tuvo que abandonar su casa tras mensajes de amenazas extorsivas que concluyeron con una explosión, que destrozó la puerta metálica de la vivienda y sacudió la calle, a la 01:37.
Los videos de seguridad muestran a dos hombres en moto dejando los explosivos. A la familia, Los Lagartos le solicitaban USD 3.500 a cambio de evitar ser objeto de ataques.
Un morador del sector del Colegio Carlos Estarellas le contó a PRIMICIAS que tuvo que entregar un local en arriendo, donde tenía un negocio debido a las vacunas extorsivas.
Mientras que un vecino suyo, dueño de una ferretería, se llevó sus cosas una madrugada y sacó a su familia -en septiembre pasado- por amenazas de muerte atribuidas también a Los Lagartos: le pedían USD 10.000 y pagos semanales por supuesta protección.
El distrito Sur registra en lo que va del año 378 asesinatos de los 2.156 que se reportan en Guayaquil. Se trata de la segunda zona más violenta de la ciudad, donde los homicidios han crecido un 89% respecto al año pasado.
Eliminan a cabecillas enemigos
El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), le atribuyó el recrudecimiento de la violencia en el sur de Guayaquil a los recientes asesinatos de dos cabecillas y financistas de la Mafia-18.
Se trata de un “enfrentamiento por territorio, cuyo problema principal es el tráfico de drogas”, según Herrera. También llamó a los moradores del Guasmo a prestar facilidades a la Policía y proporcionar imágenes de videovigilancia, a lo que se suelen negar por temor.
Se refirió a los crímenes de George Maestre Mena, alias ‘Samir’, en la vía a la Costa de Guayaquil (un comando armado navegó por el estero y penetró el muro de una urbanización para matarlo); y de José Rivas Lozano, ‘Joselo’, en Baños, el 12 y 13 de octubre de 2023.
Es decir, en dos días Los Lagartos habrían acabado con dos líderes de la banda rival. El objetivo es el control total del sur de la ciudad, según inteligencia policial, pues desde allí navegan por esteros para contaminar con droga los buques de carga que salen de los puertos marítimos.
Los Lagartos prestan servicios logísticos, de acopio de droga y seguridad a traficantes como los del Cartel Jalisco Nueva Generación de México, que paga con dinero, armas, heroína o productos para la venta local. También se ganan la opción de invertir en envíos de cocaína.
Mientras que Mafia-18, al mando de alias ‘Samir’, llegó a traficar cocaína tanto para los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Además, Los Choneros -la tercera banda en disputa en el sur de Guayaquil- trafica droga para el cartel de Sinaloa.
Quiénes son Los Lagartos?
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?