Los apagones se suspenderán durante los feriados por Navidad y Año Nuevo. A cambio, los cortes de luz se incrementarán una hora diaria, según lo anunció el Ministerio de Energía y Minas.
La institución especificó que no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional el 23, 24 y 25 de diciembre; así como el 30, 31 de diciembre de 2023 y 01 de enero de 2024. Esto tras un análisis técnico, en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad Cenace.
Sin embargo, el Ministerio de Energía señaló que se ven “obligados” a incrementar los cortes de electricidad “hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión)”. Esto debido al estiaje y a que las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado. Según la entidad, el déficit es de 465 MW.
El Ministerio de Energía explicó, en un comunicado, que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute no está produciendo a su máxima capacidad. Este está conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora y, actualmente, registra un aporte entre el 10% al 15%, de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35% y 40% de energía.
Otra de las razones para el incremento de los cortes de luz es el mantenimiento al que se someterá la Central Coca Codo. La institución dijo que estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero que “de manera inexplicable y en un claro acto de negligencia no se lo ejecutó”. El mantenimiento se reprogramó para el 6 y 7 de enero de 2024.
La ministra Andrea Arrobo viajará este 12 de diciembre a Bogotá, Colombia, para mantener reuniones con su homólogo para coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país.
Además, se lleva adelante un proceso de compra de energía off-shore para cubrir el 50% del total del déficit de 465 MW. Esta adquisición estará a cargo de CELEC.
Y con el fin de incentivar la cultura de ahorro energético, la Cartera de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y ciudadanía en general. El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a 3%. La Secretaria de Estado hace un llamado a la ciudadanía para que en la época de fiestas haga un uso eficiente y responsable de la energía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar