El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ya no está en la prisión número 6 de la región de Vladímir, este de Moscú, donde cumplía su condena desde junio de 2022.
“Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la cárcel”, escribió en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor al gobierno de Vladímir Putin.
Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalny, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.
El líder opositor ruso lleva desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no logran contactar con él.
El pasado 7 de diciembre Navalny pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso en las elecciones de marzo de 2024. “Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, escribió en su canal de Telegram.
Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.
Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos