LOADING

Type to search

Ley económica de Noboa se aprobó para primer debate en la Asamblea

lunes, diciembre 11, 2023
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe fue enviado al Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle. El primer debate de está ley está fijado para mañana martes a las 15:45
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La ley que envió Noboa a la Asamblea Nacional busca el impulso inmediato del empleo, incremento de la recaudación tributaria y el incentivo a la inversión son los objetivos del proyecto de ley urgente en materia económica, cuyo informe para primer debate fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico.

Así, la mesa legislativa, presidida por la asambleísta Valentina Centeno, recibió y sistematizó 52 documentos con observaciones al articulado; y, escuchó a 27 personas entre autoridades de diferentes carteras Estado, actores de la sociedad civil, representantes de gremios y organizaciones, quienes expusieron sus criterios con el fin de enriquecer la iniciativa legal. En la votación, de manera unánime, decidieron aprobar la normativa para el primer debate en el Pleno.

Sobre el empleo, el reglamento busca establecer la deducción del 50 % adicional en el pago del Impuesto a la Renta, respecto del gasto de sueldos y salarios por la contratación de personas entre 18 y 29 años de edad, personas obligadas a pagar pensiones alimenticias o personas que hayan sido sancionadas con pena privativa de libertad, entre otras cosas.

En el ámbito de inversiones y la eficiencia económica propone la estabilidad tributaria por 5 años; la autorretención del Impuesto a la Renta a grandes contribuyentes de acuerdo al Tipo Impositivo Efectivo (TIE), promedio reportado por el SRI según la actividad económica habitual; y, el reintegro del IVA a personas naturales o jurídicas por las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Las nuevas inversiones de al menos 100 mil dólares en proyectos turísticos gozarán de la exoneración del impuesto a la renta por un período de 7 años; asimismo, los pagos al exterior que realicen los operadores de servicios turísticos por concepto de promoción del turismo receptivo, arrendamiento, comisiones de plataformas de alojamiento o concesión de espacios en ferias internacionales de turismo estarán exentos de impuestos.

Además, los usuarios operadores o de Zonas Francas tendrán una tarifa 0 % de IR los primeros 5 años y posteriormente una tarifa de 15 %. Los administradores, usuarios u operadores de Zonas Francas ecuatorianos ya existentes también podrán acogerse a los beneficios solamente si se trata de nuevas inversiones. Las nuevas inversiones productivas enfocadas en la transición hacia la generación de energías renovables no convencionales gozarán de la exoneración IR por 10 años.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe fue enviado al Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle. El primer debate de está ley está fijado para mañana martes a las 15h45.

Texto publicado en La Hora

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com