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La ‘tercera placa’ que el Municipio de Quito prevé aplicar en abril de 2024

martes, diciembre 12, 2023
La 'tercera placa' es un dispositivo de identificación vehicular, similar a los tag que se usan en los peajes Guayasamín y General Rumiñahui. La idea es usarlos en el futuro para instalar peajes urbanos en Quito
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Municipio de Quito ya tiene lista la primera medida de un plan con el que busca mejorar el sistema de movilidad de la capital.

El secretario del sector, Álex Perez, explicó a PRIMICIAS que para abril de 2024, la Alcaldía prevé instalar lo que se conoce como ‘tercera placa’ en todos los vehículos que circulen en Quito.

Se trata de un dispositivo de identificación vehicular, similar a los tag que se instalan para los peajes de la autopista General Rumiñahui y del Túnel Guayasamín. “Ese tag podría albergar todos los datos del vehículo y evitar falsificaciones”, según Pérez.

“Ese dispositivo, además, nos permitirá gestionar el tráfico de mejor forma, porque también permitiría conocer las rutas por dónde se mueven los vehículos”, dijo el funcionario.

Ese tag, permitiría, por ejemplo, sancionar a los conductores que incumplan con la medida de restricción vehicular, pico y placa, sin necesidad de que un agente de tránsito emita la multa. “Además, permitirá identificar vehículos parqueados en lugares prohibidos”, agregó el funcionario.

Otra de las funcionalidades sería la implementación de cobros de los peajes urbanos que la administración municipal prevé instalar en sitios estratégicos de la ciudad, como el Centro Histórico.

El alcalde Pabel Muñoz ha dicho que es necesario regular el ingreso de autos a este sector de la ciudad para mitigar la alta congestión vehicular que soporta a diario.

Aunque la instalación de peajes urbanos es una estrategia que está en análisis, sí es una de las opciones que maneja la Alcaldía para aliviar el tráfico vehicular en la ciudad.

¿Cómo se obtendría la ‘tercera placa’?

El Municipio estudia dos mecanismos para entregar la ‘tercera placa’:

Durante el proceso de revisión técnica vehicular.

Firmar acuerdos con cadenas comerciales para la comercialización de estos dispositivos.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, aspira que cuando llegue el momento ambas opciones estén disponibles. “No queremos complicar a la ciudadanía y esperamos tener la mayor cantidad de mecanismos habilitados”.

No obstante, está previsto que la instalación de ese dispositivo sea obligatoria en 2025, pues “es una herramienta que nos permitirá gestionar mejor el tráfico”.

Con relación a los tag que actualmente operan en a ciudad, Pérez aseguró que tendrán que ser reemplazados con el tag que hará las veces de ‘tercera placa’.

A la espera de resultados

El Municipio de Quito está a la espera de recibir los resultados de la consultoría que contrató para identificar los principales problemas de movilidad que hay en Quito.

Según la Alcaldía, este estudio identificará los lugares en los que podrá implementar peajes urbanos o carriles exclusivos para buses. “Además, arrojará recomendaciones sobre la necesidad de modificar o eliminar el pico y placa”, dijo el secretario Pérez.

Según el funcionario, el Municipio revisará el documento durante los primeros meses de 2024 para analizar los resultados de la consultoría.

 

Con información de Primicias

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