Israel anunció este martes que se está preparando para «todos los escenarios» bélicos en su frontera con Líbano al recrudecerse los ataques del grupo chií libanés Hizbulá, que hoy atacó una iglesia griega ortodoxa en el norte israelí y dejó once heridos, dos de ellos civiles.
«Estamos preparándonos para todos los escenarios si no se encuentra una solución diplomática a las constantes violaciones de Hizbulá de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», que fue emitida en 2006 tras la guerra entre el grupo chií e Israel, indicó en conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.
«Si Hizbulá continúa, asumirán las consecuencias y la responsabilidad de lo que resulte. Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido y seguirán respondiendo, Hizbulá está tratando de llevar al Líbano y a la región hacia la guerra que inició Hamás«, añadió.
Hizbulá lanzó este martes un misil antitanque desde Líbano que impactó una iglesia griega ortodoxa en el norte de israel, «hiriendo a dos cristianos israelíes», informó Hagari.
«Cuando las tropas israelíes llegaron a evacuar a los heridos, Hizbulá disparó otro misil contra la iglesia, hiriendo a nueve de nuestros soldados», añadió.
Previamente, un vocero del Ejército había informado de este ataque en la región Iqrit, y aseguró que uno de los soldados tuvo heridas graves, mientras que los demás fueron lesionados leve o moderadamente.
«Poco después de que Hizbulá deliberadamente atacó la iglesia, lanzó un ataque contra Israel desde un punto cercano a una mezquita en Líbano», por lo que el grupo chií «está cometiendo crímenes de guerra al disparar de manera indiscriminada contra lugares de culto, al igual que Hamás», añadió.
Anteriormente, un vocero del Ejército aseguró que «el agente terrorista que disparó (contra la iglesia) huyó y se escondió en un edificio», y que las fuerzas israelíes atacaron ese edificio.
Hizbulá reivindicó hoy nueve ataques contra diferentes posiciones del Ejército de Israel en la frontera entre ambos países en represalia por los «continuos bombardeos israelíes contra viviendas y terrenos en las aldeas del sur del Líbano».
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Este mismo martes, Israel atacó posiciones de Hizbulá tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil tierra-aire contra un avión israelí, que no fue alcanzado, en una nueva jornada de varios ataques cruzados.
Además, la aviación y los tanques israelíes atacaron objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles desde este país hacia la zona de Har Dov, en el norte de Israel.
Este martes se conoció la muerte de un sargento israelí, Daniel Nachmani, de 21 años, que fue herido el viernes pasado en un ataque de Hizbulá, en el que falleció un soldado.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 168 muertos: trece en Israel -nueve soldados y cuatro civiles- y al menos 156 en el Líbano, incluyendo 121 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 18 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!