SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los periodistas también fueron blancos del narcotraficante, Leandro Norero.Existen chats donde se menciona que mataron, por error, a Gerardo Delgado, comunicador de Manabí, aunque el ataque iba dirigido a otro periodista.
Según chats revelados por la Fiscalía, en el caso Metástasis, Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana, pidió al narcotraficante, Leandro Norero, que atentara contra periodistas como un “escarmiento”. Se menciona a Sara Ortiz, periodista de Diario Expreso, a quien habrían querido matar simulando un robo. Para ejecutarla, propone simular un asalto para robarle el celular.
En una conversación (julio de 2022) con Leandro Norero, Jordán le pide que le ayude a dar escarmiento a los periodistas y directivos de diario Expreso Sara Ortiz y Gabriel Martínez y a otros comunicadores, cuyos nombres no pero señala que son de Teleamazonas y Ecuavisa.
“Hp tendrán que pensar bien que hablan”, remata Jordán y Norero responde: «Esos manes dan palabra sin miedo a nada”.
«Dale a una periodista como si fuera un accidente. A esa Sara Ortiz. Nadie más jode», enfatiza Norero.
Fundamedios emitió una alerta señalando que estas amenazas, reveladas a través de la transcripción de conversaciones obtenidas durante la antes mencionada investigación del caso Metástasis, es un ataque directo a la integridad de los periodistas en el Ecuador e instó a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y para investigar a fondo estas amenazas. «Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se unan en la condena de este acto flagrante contra la libertad de prensa», agrega la organización.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?