SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
A través del decreto ejecutivo No 98, el presidente Daniel Noboa establece que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se mantendrá en el 3,5% hasta diciembre de 2023.
Noboa deroga el numeral 3 del artículo 1 del decreto ejecutivo firmado por el expresidente Guillermo Lasso en enero 2023, en donde se establecía la reducción progresiva del ISD del 5% al 2% en un año.
Así, desde el 1 de enero de 2024, el ISD iba a bajar del 3,5% al 2%, pero con el nuevo decreto del presidente Noboa esa medida se aplaza por un año más.
Con esto, el actual Gobierno se evita una pérdida considerable de ingresos tributarios durante el próximo año. Según cálculos de la Corporación Fiscal Ecuatoriana (Cotfe), el paso de una tarifa del 3,5% al 2% en el Impuesto a la Salida de Divisas (en cumplimiento de un dictamen de la Corte Constitucional) habría representado alrededor $638,59 millones menos en la caja pública.
Noboa puede aplazar la reducción del ISD al 2% gracias a que la misma Corte Constitucional, a través de una decisión de noviembre de 2023, dio un año más para que se desmonte la reforma tributaria de 2o11 (Gobierno de Rafael Correa).
Esa reforma fue declarada inconstitucional e inicialmente se debía desmontar, incluyendo el aumento del ISD del 2% al 5%, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, los jueces constitucionales consideraron que la muerte cruzada y la inestabilidad política, no han permitido constatar si se han hecho todos los cambios legales y normativos para cumplir con lo dispuesto en la primera sentencia.
Actualmente, el país está pasando por una severa crisis de la caja fiscal, que puede agravarse en 2024 por el fenómeno de El Niño y el cierre de operaciones del ITT a partir del 31 de agosto de 2024. Con el mantenimiento de la tarifa del ISD, se tendrá un alivio en medio de la crisis.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?