En este año, el feriado del 6 de diciembre será trasladado al viernes 8 para que la ciudadanía pueda aprovechar las fiestas durante un largo fin de semana, en que la ciudad de Quito cumplirá 489 años de la fundación española.
Al tratarse de una fiesta local, el día libre únicamente será para las 65 parroquias urbanas y rurales que componen el Distrito Metropolitano de Quito.
El traslado del día libre tiene como base la Ley de Feriados, promulgada en 2016, que determina entre otras cosas, que, si la fiesta cae un miércoles o jueves, el feriado se traslada al viernes inmediato.
Durante estos tres días, los bancos privados del país garantizan la provisión de servicios financieros a través de diversos canales, como la atención -de manera presencial- en sucursales específicas con horario diferido.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) aconseja a los clientes consultar los canales oficiales de las entidades bancarias para conocer las direcciones de las agencias habilitadas con horario diferido.
Además, para la comodidad de los clientes durante el feriado, están habilitados tres canales adicionales, algunos de los cuales operan las 24 horas del día:
Cajeros automáticos: Con un total de 1.274 distribuidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito, en donde principalmente se usa para transacciones bancarias como retiros y depósitos.
Corresponsales no bancarios (CNB): En Quito se registran 7.158 CNB. Estos canales físicos expanden los servicios bancarios en la ciudad como para transferencias, retiros y pagos en tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros pequeños comercios.
Banca digital: Cerca del 90% de los servicios bancarios más utilizados por los clientes en Ecuador están disponibles a través de canales digitales, como portales web, aplicativos móviles y chatbots.
Por seguridad y rapidez en las transacciones, Asobanca recomienda los canales digitales, pues permiten realizar transacciones habituales de manera fácil, rápida y segura durante las 24 horas del día.
En el contexto de la celebración de los 489 años de Fundación de Quito, es relevante destacar el significativo aporte de la banca privada en la capital de los ecuatorianos.
Según datos del nuevo portal digital de información de Asobanca, denominado «Mapa de Inclusión», entre enero y octubre de 2023, los bancos privados entregaron $8.575,4 millones en nuevos créditos en Quito.
Estas cifras reflejan el compromiso de la banca privada en el desarrollo económico local, canalizando el 77% de los créditos ($6.614 millones) hacia sectores productivos (microcrédito, PYMES, emprendedores, entre otros) y el 23% ($1.961 millones) al consumo, fortaleciendo así la liquidez y mejorando la calidad de vida de los hogares en la capital.
Además, Quito destaca como la principal ciudad en todo el país donde la banca privada otorga el mayor monto a microcrédito con $484 millones en los diez primeros meses de 2023, demostrando el apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas de la ciudad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’