SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Briana Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal, niñas de 3 y 10 años, están desaparecidas desde hace 12 días en Tulcán, provincia de Carchi. Familiares y unidades especializadas de la Policía Nacional han intensificado su búsqueda en la zona aledaña donde se halló muerta a su madre el domingo 29 de octubre del 2023.
Con una operación interdisciplinaria, con perros adiestrados, escuadrón de drones y la unidad equitación y remonta se recorrió el área aledaña, donde se encontró el cuerpo sin vida de la mujer de 29 años, identificada como Vanessa V.
El 29 de octubre, un hombre, que pastoreaba en el lugar, alertó sobre la presencia del cuerpo sin vida de una mujer después que un animal hallara los restos, detalló Miguel Ángel Egas, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Tras las primeras investigaciones se detuvo al padre de Briana y Antonela, con boleta de apremio por pensiones alimenticias, que supera los 20 000 dólares. También se allanó la vivienda de la actual pareja de la mujer asesinada y se retuvo un vehículo de una tercera persona, que está siendo investigada.
«La parte de la muerte violenta está encaminada. Tenemos una base mucho mayor a la desaparición de la menores por la situación técnica y está manejando directamente la Fiscalía. Nosotros estamos centrados en encontrar a las niñas y poder darles una respuesta a las familias«, señaló Miguel Ángel Egas.
Por su parte, los familiares de las niñas y colectivos feministas realizaron una marcha por las calles de Tulcán y un plantón en la Fiscalía de la ciudad para que se aceleren las investigaciones y que se encuentre con vida a las dos niñas.
«Estamos pidiendo justicia. Investigación para las niñas», dice Lorena del colectivo feminista, mientras decenas de personas, con carteles, exigen respuestas. Además, María, familiar de las menores, pide a la persona que se las llevó que las entregue con vida.
La familia pide la identificación y captura del responsable del asesinato de Vanessa y pena máxima para él. Según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de femicidio, la persona responsable del crimen podría enfrentar 22 a 26 años de cárcel.
La alerta Emilia, que se activó el lunes 30 de octubre, fue cerrada al cumplirse las 96 horas de desaparición. Sin embargo, se dispuso una alerta amarilla a 193 países para localizar a las menores de 3 y 10 años de edad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?