A pocas semanas de que concluya su mandato, el primer mandatario, Guillermo Lasso, propuso una terna para la renovación del titular de la Superintendencia de Competencia Económica, antes llamada Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
El 1 de noviembre de 2023, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una terna de tres candidatos para que se proceda con la elección de esta autoridad.
La nómina la integran:
La propuesta enviada por Lasso la encabeza Danilo Sylva, quien actualmente es el superintendente y fue designado en octubre del 2018 por el pleno del extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPCCS-t) que presidió Julio César Trujillo (+).
La autoridad fue posesionada en noviembre del 2018 en la Asamblea Nacional, por lo que corresponde la designación de esta autoridad al cumplirse sus cinco años en funciones.
La Constitución en su artículo 205 establece que las instituciones que forman parte de la Función de Transparencia y Control Social ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años. Entre estas están los titulares de la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias; además del Consejo de Participación Ciudadana, aunque sus siete vocales son electos para un mandato de cuatro años.
Esta Superintendencia se creó en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado vigente desde el 13 octubre de 2011; pero tras la publicación, el 16 de mayo de 2023, de la Ley Orgánica Reformatoria de diversos cuerpos legales, para el fortalecimiento, protección, impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos, se la sustituyó por la Superintendencia de Competencia Económica.
El procedimiento para elegir autoridades de control a través de ternas enviadas por el presidente de la República está contemplado en la Carta política y no requiere de un concurso de méritos y oposición; pero sí de revisión del cumplimiento de requisitos y la impugnación ciudadana.
Es decir, el CPCCS tendría que conformar un equipo de apoyo técnico que revise la documentación de los tres candidatos, verificando que cumplan los requisitos para ocupar cargo público y que no estén incursos en inhabilidades.
La ley que rige a esta entidad establece que la máxima autoridad requiere ser ecuatoriano, estar en ejercicio de los derechos de participación, tener título académico de cuarto nivel en materias afines a la competencia económica y experiencia profesional de diez años.
Quienes superen la fase de admisibilidad pasarán a la impugnación, en la que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil pueden objetar a los postulantes por falta de probidad, idoneidad o incumplimiento de requisitos.
Esta institución tiene como objetivo «asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentar la competencia; la prevención, investigación, conocimiento, corrección, sanción y eliminación del abuso de poder de mercado, de los acuerdos y prácticas restrictivas, de las conductas desleales contrarias; y el control, la autorización, y de ser el caso la sanción de la concentración económica».
Otras dos elecciones de superintendentes están pendientes en el CPCCS
Esta es la segunda terna que remite Guillermo Lasso en las últimas semanas para la elección de superintendentes.
El pasado 13 de octubre, envió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva terna para la elección de la autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos que la componen:
Previamente, el gobernante retiró una primera propuesta de candidatos que la envió en mayo del 2023 y que la integraban Vianna Maino, Félix Gregory Chang Calvache y Blanca Esmeralda García Véliz; la misma que no fue puesta en conocimiento del pleno del CPCCS por el expresidente Alembert Vera, quien fue destituido de su cargo por orden de la Corte Constitucional (CC).
En el documento se explicó, únicamente, que Félix Chang Calvache se excusó de continuar participando en el proceso de selección.
El presidente saliente, Guillermo Lasso, remitió estas ternas a pocas semanas de que concluya su periodo de gestión, tras disolver la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna y convocar a elecciones anticipadas presidenciales y legislativas para lo que resta del periodo; es decir, hasta mayo del 2025.
Los resultados de los comicios anticipados dieron como ganador de la Presidencia de la República a Daniel Noboa Azín, quien asumiría sus funciones a finales de noviembre, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregue las credenciales y la Asamblea Nacional se instale en funciones para posesionarlo.
No obstante, Lasso aún podría enviar otra terna para la elección del titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, ya que Sofía Margarita Hernández Naranjo habría cumplido su periodo de cinco años en el cargo.
Hernández fue designada por el CPCCS de transición el 13 de agosto de 2018 y posesionada en la Asamblea Nacional en septiembre del mismo año.
Con información de El Universo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados