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Nuevas materias en malla curricular de escuelas y colegios a partir de 2024

miércoles, noviembre 15, 2023
El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular
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El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular.

Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, detalló a PRIMICIAS que el nuevo curriculum, que se tiene previsto que se expida el 15 de noviembre de 2023, establece cuatro grupos de materias:

Materias tradicionales, conocidas como de conocimientos fundacionales. Entre ellas están Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.

Asignaturas transversales, que se impartirán junto a la mayoría de materias. Por ejemplo, Informática y Educación financiera, que actualmente solo se imparte en el Bachillerato. “El objetivo es que los estudiantes, por ejemplo, aprendan Matemática o Lenguaje con recursos digitales”, dijo Vallejo.

Nuevas materias, denominadas flexibles, que se dictarán desde el año lectivo 2024-2025. Entre ellas aparecen Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.

Materias optativas, que responderán al contexto de cada escuela o colegio. “Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima”, detalló Vallejo.

La funcionaria agregó que la implementación de las nuevas asignaturas implicará también algunos cambios en los horarios.

“El Ministerio de Educación determinará el número de horas para las materias tradicionales. Mientas que las instituciones educativas decidirán el tiempo para las materas flexibles y optativas”, señaló Vallejo.

Y aclaró que el nuevo currículo será de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo.

Además, Vallejo señalo que el país debe apuntar a cerrar la brecha digital, sobre todo en instituciones educativas de las zonas rurales. En estos sectores hay déficit de acceso a Internet, lo que impide que los estudiantes accedan a todos los recursos digitales.

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