SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, pidió hoy «poner fin» a la guerra en la Franja de Gaza y condenó «las violaciones del derecho internacional» de Israel en el enclave, en la víspera de que se celebre en Riad una cumbre de emergencia de los jefes de Estado de los países árabes.
«Insistimos en la necesidad de poner fin a esta guerra y al desplazamiento forzoso de los palestinos», dijo Bin Salmán durante la inauguración de una cumbre económica saudí-africana celebrada este viernes en Riad.
El príncipe heredero y gobernante de facto del rico país del golfo Pérsico también condenó el «asalto militar, los ataques contra civiles y las violaciones del derecho internacional por parte de las autoridades de ocupación israelíes».
Bin Salmán hizo estas declaraciones cuando se están ultimando los preparativos para la celebración de una cumbre de emergencia de la Liga Árabe a nivel de jefes de Estado, que tendrá lugar en Riad el sábado y contará con la participación de numerosos líderes de los países miembros del organismo panárabe.
El jueves, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe aprobaron un borrador de la resolución final de dicha reunión, que se centrará en las formas de lograr «la suspensión de la guerra contra la Franja de Gaza».
Otro de los puntos que debatirán los 22 integrantes de la Liga Árabe será cómo «hacer frente a los planes de éxodo y los desplazamientos que impone el Ejército israelí sobre los habitantes de la Franja de Gaza de manera forzosa», en referencia a los llamados de Israel para evacuar el norte del enclave palestino.
Esta cumbre extraordinaria irá seguida de otra convocada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que tendrá lugar el domingo también en Riad para tratar esta misma crisis y abordarla desde el punto de vista de los 57 países musulmanes que integran el organismo.
Durante su tiempo en el poder, Mohamed bin Salmán se ha esforzado por mejorar la imagen internacional de Arabia Saudí, impulsando reformas de tinte liberal que permiten que las mujeres puedan conducir y limitando las capacidades de la polícia religiosa. Sin embargo, también mantiene un régimen autoritario que utiliza prácticas como la tortura y el asesinato para reprimir opositores. En 2021, un reporte de la inteligencia estadounidense lo vinculó con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien fue estrangulado por agentes saudíes. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump