«Sí, nos convocaron a una reunión, pero es secreta», afirmó un concejal, este 9 de noviembre de 2023, antes de ingresar a la sala de prensa del Municipio, por convocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
La sesión se realizó en la sala de prensa de la Alcaldía, bajo estricta reserva. Solo pudieron ingresar los concejales y Muñoz. «No podrán entrar los asesores«, se detalló.
Dudas sobre la inauguración del Metro
La reunión se realizó luego de que los concejales Estefanía Grunauer, Bernando Abad y Fidel Chamba señalaran que el Metro de Quito debe operar cuando se hayan resuelto aspectos de carácter técnico y jurídico.
Grunauer mencionó que no se puede inaugurar «nuevamente solo poner una placa» y lamentó que no han tenido información sobre la renegociación que se realizó con el operador internacional. Y es que el Municipio, con o sin el Metro en movimiento, debía pagarle 2,5 millones de dólares mensuales a la empresa operadora. El contrato se paralizó en agosto de este año.
El concejal Chamba dice que hay aspectos sin respuesta, como las casas que se hunden en Solanda (sur de Quito) y sobre el sistema integrado de transporte «hasta el día de hoy no se conoce definitivamente cuál es el número exacto de personas que se requieren para que exista o no una subvención de parte del Municipio».
No se mueve la fecha
Tras cerca de tres horas de reunión se concluyó que la fecha de inauguración (1 de diciembre de 2023) se mantiene. Analía Ledesma, concejala, señaló que en la reunión el Alcalde transparentó aspectos ligados a la negociación con el consorcio, que destacó que el Metro ha obtenido un descuento, aunque todavía no se ha aclarado cuánto representa el monto.
Ledesma dice que les han asegurado que el Metro estará listo la primera semana de diciembre y agregó que ya hay conectividad con el ECU911, pero que les preocupa que aún no se han colocado las vallas antisuicidios.
También agregó que las reestructuración de rutas y frecuencias podría estar lista en el primer semestre de 2024; con esto se puede conectar el sistema del Metro con los buses urbanos y pagar la tarifa integrada que es de 65 centavos. Por el momento, los ciudadanos pagarían la tarifa de 45 centavos que corresponde solo al uso del Metro.
Wilson Merino, concejal, agregó que el secretismo de la reunión se debe a un «sigilo de la información de los contratos que ha firmado el Municipio de Quito«. Al ser consultado sobre si varía o no la fecha de inauguración destacó que es el Alcalde quien debe informarlo.
Por su parte, el edil Fidel Chamba dijo que han solicitado una comparecencia con el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, para aclarar cómo será la puesta en marcha y cuáles son los contingentes legales.
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento