LOADING

Type to search

Mauricio Torres llega a la Contraloría con ocho propuestas

martes, noviembre 7, 2023
Mauricio Torres debe esperar la posesión de la nueva Asamblea para asumir el cargo. Ya adelanta posibles reformas para fortalecer los informes con indicios de responsabilidad penal que van a la Fiscalía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Consejo de Participación Ciudadana designó, tras un largo y complicado proceso, a Mauricio Torres Maldonado como nuevo Contralor General del Estado. La sesión se realizó este 7 de noviembre de 2023.

Torres Maldonado llegó al puesto tras 14 años en la Contraloría en dónde fue funcionario de carrera, capacitador y Experto Supervisor. Según su perfil, es Doctor PHd en administración pública, tiene título de ingeniero y abogado, es magíster en Ciencias Internacionales.

Me he preparado todos estos años para poder dirigir a la Contraloría. Creo que sé lo que hay que hacer y cómo lo vamos a hacer. Mauricio Torres

En entrevista con PRIMICIAS, el nuevo contralor aseguró que tiene una evaluación de lo que es la Contraloría. “He recorrido las 23 provincias más la matriz dando capacitación y en todas ellas he conocido y sé cuáles son debilidades y sus fortalezas”.

Y adelantó los principales puntos de su plan de trabajo:

  • Mejorar el sistema de control interno a través de un verdadero control continuo, en donde se asesore a los servidores públicos para que puedan realizar sus actividades sin ningún temor.
  • Brindar un asesoramiento para la contratación pública en todo el proceso y así evitar que después tengan errores.
  • Implementar la auditoría forense para fortalecer los informes con indicios de responsabilidad penal que muchas veces se llegan a archivar en Fiscalía.
  • Profesionalizar al personal de la Contraloría General del Estado a través de capacitaciones y de cursos en el exterior con nuevas innovaciones a nivel de auditoría y tecnología.
  • No permitirá actos contra la ley o que dañen la imagen institucional. “Será una institución muy transparente y si existen servidores que no quieren estar en la línea de trasparencia no tendrán que estar en la institución”.
  • Evaluación integral del personal que permita determinar las debilidades, fortalezas y amenazas en talento humano. Y, luego, analizar los servidores que verdaderamente merecen y quieren estar en la Contraloría.
  • Necesitamos cambios para un nuevo sistema de auditoría gubernamental. Habrá que reformar la ley en el ámbito del sistema de control y algunos aspectos que la globalización trae consigo, como la innovación e implementación de nuevos sistemas de control.
  • El presupuesto general de la Contraloría en estos momentos no es el suficiente. El personal tampoco es el suficiente. Necesitamos mayor presupuesto para crear o para poder sacar adelante los proyectos y propuestas que tenemos. Planificación estratégica para que, de acuerdo a los recursos, podamos ejecutar nuestros proyectos.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com