¿Todo listo para disfrutar del feriado? Si no es así, aquí te compartimos una serie de destinos para descubrir.
Hay nuevas tendencias que encajan justamente en lo que les llama la atención a los millennials y a los centennials, porque les gusta viajar libres de un paquete turístico y evitan ir a una agencia de viajes, para comprar una ruta establecida. Estos grupos optan por comprar a través de las economías colaborativas.
Si bien les gusta tener la libertad de escoger a dónde ir y qué ver, cuando viajan lo hacen muy bien informados. Una vez que han elegido un destino conocen qué cosas realizarán, pero sin un orden establecido como es la forma de comercialización de un tradicional paquete turístico. Les gusta recorrer fuera de las rutas descritas en los mapas.
Al estar dentro de una población económicamente activa la industria hotelera los tiene muy en cuenta, son turistas dispuestos a conocer nuevos destinos y experiencias. Salir de lo común y vender lugares que tal vez no están tan desarrollados, que tienen buena infraestructura, pero poco turismo. Con estos grupos se puede probar nuevos productos turísticos, porque lo que se busca es diversificar la oferta.
El país tiene cosas muy interesantes enfocadas en estos mercados desde lodges en la Amazonía hasta contenedores a los pies del Chimborazo.
Los baños de Cuenca son una iniciativa súper interesante enfocada justamente para este mercado.
En Baños de Agua Santa, además de las tradicionales cascadas y de las actividades de aventura tenemos sitios llamativos para los millennial y centennials, porque posee lugares que son ‘instagrameables’. Es decir, que se pueden plasmar en una fotografía y compartirla en redes como Instagram. La casa del duende, el columpio del fin del mundo son algunos de esos lugares.
En la costa tenemos destinos que están fuera de ruta, por ejemplo, el Museo de Agua Blanca, en la comuna del mismo nombre, en la provincia de Manabí, al frente se encuentra la playa de los Frailes; un lugar fascinante, porque además de los paisajes ofrece un acercamiento cultural, otra de las características que buscan los turistas en la actualidad.
En la ruta del sol tenemos Cerro Lobos que permite vivir experiencias únicas. Al encontrarse en la Cordillera Chongón Colonche, da la impresión de estar en la Amazonía, pero frente al mar.
La invitación ideal para este tipo de mercado es la de ir a ‘pueblear’, a buscar sitios nuevos y arriesgarse a salir.
Si lo que se busca son sitios diferentes en la ‘Ruta del Sol’ este feriado se podrían conocer algunas comunas como Ayangue, Palmar y Colonche. En Olón, por ejemplo, hay una dinámica, en torno a la fiesta de los difuntos con la mesa y el pan del muerto. Una costumbre ancestral de nuestros pueblos Huancavilcas y de la que no se habla tanto, como se hace con la colada morada y las guaguas de pan. Este es un destino interesante para desbloquear la visita a las comunas de la provincia de Santa Elena y vivir nuevas experiencias.
Otro de los puntos a su favor es que las playas en esta época no suelen estar llenas.
Otros sitios muy interesantes están en la Sierra Norte, en Quito se encuentran el Zoológico de Guayllabamba, el Museo del Agua YAKU o la Capilla del Hombre, de Guayasamín, que son una alternativa al clásico turismo religioso por las siete iglesias.
Más al norte en Cayambe y Otavalo el turista encuentra una oferta ligada a los temas ancestrales de la cosmovisión indígena y que tienen mayor realce en época de finados, por ejemplo.
A este segmento del mercado le gusta mucho comprar a través de la experiencia en las páginas web, como Expedia.com o Tripadvisor dónde el usuario tiene la facilidad de investigar experiencias anteriores sobre un determinado lugar o producto. Investiga las tres cosas más interesantes para hacer y al momento de comprar, no lo hace directamente al hotel, sino que, regularmente, busca alguna aplicación en la que encontrará precios muy convenientes. Este es un cambio interesante porque el consumidor busca la información y la forma de comprar, sin pasar por el intermediario que es la agencia de viajes.
Adicional, este mercado busca recomendaciones de los familiares, a través de sus redes de contactos y de las redes sociales. A esto se conoce como ‘desbloquear la experiencia del consumidor’; es decir, conoce o consume un producto que lo encuentra novedoso, que sea instagrameable y que le ofrezca una experiencia cercana a la comunidad. En este concepto, el hotel ya no puede venderse como tal, sino que tiene que ofrecer otras experiencias con la comunidad, que cubran las expectativas y los servicios que busca este mercado. Esto ha obligado a los hoteles y a los restaurantes a buscar alianzas estratégicas en su entorno inmediato.
Para viajar toma en cuenta lo siguiente:
Antes de viajar es muy importante revisar las condiciones previas, para tener una experiencia agradable. Una de las primeras cosas es revisar cómo va a estar el clima y la temperatura en la zona que visitará.
Hay que tener la medicación adecuada para sobrellevar problemas que se pudieran presentar como dolores de cabeza. Y si tiene alguna enfermedad en particular asegurarse de llevar la medicación que se requiere.
También es importante encontrar sitios de comida afines a lo que se suele comer, en especial si es intolerante o alérgico a determinados alimentos. O si es vegano o vegetariano.
Es importante identificar los sitios de visitas tradicionales imperdibles de los destinos; es decir, aquellos que son atractivos en infraestructura, pero no están en el mapa de todo el mundo, pero sí en las páginas web y en las redes sociales, particularmente Instagram y TikTok, que son como las nuevas ventanas de venta para estos segmentos que están emergiendo. Y, finalmente, ir con muy buena actitud, con la mejor energía y saber que la vamos a pasar muy bien.
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