El exprefecto del Guayas, y exministro de Energía, Alfredo Adum Ziadé, ha muerto a los 71 años la mañana de este viernes 24 de noviembre de 2023, en el hospital de SOLCA, en Guayaquil, donde estaba internado por un cáncer de próstata.
Sus últimos días ha estado conectado a un respirador, y la noticia de su muerte se ha divulgado en cuentas de X desde antes que ocurra, la noche anterior.
Adum nació en Guayaquil en el seno de una familia de origen libanés. Obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Católica de Guayaquil y se dedicó a la importación de mercadería, pero su fortuna se acrecentó por el éxito de sus exportaciones de camarón.
En las elecciones de 1984 fue elegido prefecto del Guayas, mientras que Bucaram ganó la Alcaldía de Guayaquil.
Luego fue diputado del Guayas entre 1988 y 1990.
En 2020 fue vinculado a las investigaciones de la Fiscalía a Daniel Salcedo Bonilla, implicado en la corrupción en hospitales públicos durante la pandemia del COVID-19, después que se descubriera que la avioneta en la que intentó fugarse hacia Perú era de propiedad de Adum.
A raíz de ese incidente, su amistad con Bucaram se enfrió.
“Tenemos una relación de amigos porque con él he tenido muchas vivencias en lo sano, pero últimamente la actitud de sus hijos hacia mí me ha enfriado con él, le soy sincero, pero yo lo sigo estimando y respetando porque para mí él sí es un hombre honesto, acrisolado, maltratado por la prensa ecuatoriana y por la clase política ecuatoriana, que en el caso de la clase política le puedo decir que no tienen derecho porque los corruptos son ellos”, le dijo al diario El Universo en 2022.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!