El 9 de noviembre de 2023, Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, fue trasladado desde la Cárcel de La Picota, en Bogotá, hacia la Cárcel de Valledupar, al nororiente de Colombia.
Información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia detalló que Sánchez, narcotraficante ecuatoriano pedido en extradición por Estados Unidos, tenía previsto fugarse de la prisión pagando a USD 1,3 millones a los funcionarios que lo ayudaran.
Seis días después de que su plan se descubrió y de que fuera trasladado, el 15 de noviembre de 2023, la Corte Suprema colombiana emitió el concepto favorable para que el ecuatoriano sea enviado a Estados Unidos.
Según la normativa colombiana, una vez emitido el concepto de la Corte, solo resta que el presidente Gustavo Petro firme la resolución ejecutiva -equivalente a los decretos ejecutivos en Ecuador- para que la extradición se concrete.
Al día siguiente ese pedido empezó a tramitarse. Pero, según el sistema de consulta de procesos de la Rama Judicial de Colombia, todavía no ha sido resuelto.
Además, el 22 de noviembre, Wilder Sánchez interpuso una acción de tutela, con la que se busca la protección de sus derechos. Similar a lo que ocurre en Ecuador con las acciones de protección. Cinco días después ese recurso fue inadmitido.
Mientras tanto, ‘Gato Farfán’ se mantiene detenido en Valledupar bajo estricta vigilancia. La Revisa Semana de Colombia, que fue la que reveló el plan de fuga, informó que el ecuatoriano mantiene esa idea y que incluso elevó su pago hasta USD 3,5 millones.
Tras la pista de ‘Gato Farfán’
El 10 de febrero de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ecuatoriano Wilder Emilio
Sánchez Farfán. Sánchez Farfán es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad. “Trabajando desde Guayaquil, Ecuador, obtiene varias toneladas de cocaína de laboratorios de fabricación en el sur de Colombia y transporta esta cocaína de Colombia a Ecuador a través de transporte terrestre”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Como sanción, se dispuso el bloqueo de todas las propiedades e intereses en los bienes de ambos, que se encuentren dentro de Estados Unidos.
Tres años antes, en enero de 2019, un tribunal del Distrito Sur de California lo acusó por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una parte reservada.
Según los cargos, desde una fecha desconocida hasta octubre de 2019, los acusados conspiraron para distribuir cocaína a Estados Unidos desde Ecuador, Colombia, Panamá, México y otros países.
En los documentos del caso, se señala que tras una eventual condena, los nueve acusados deberán ceder a Estados Unidos todos sus derechos, títulos e intereses de los bienes que se constituyeron o se derivaron directa o indirectamente del narcotráfico.
Por ese caso, las autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición del capo ecuatoriano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos