Quito es una ciudad compuesta, en su mayoría, por personas solteras. Así se detalla en las cifras recopiladas por la iniciativa ‘Quito Como Vamos’, que cada año emite un informe sobre las dinámicas de la ciudad.
Sobre el estado civil de los quiteños, los datos demuestran que la mayor proporción corresponde a personas solteras (44,2%), seguidas de la población casada (35,5%). Ambos grupos han experimentado un aumento en comparación a 2021, siendo el más significativo el de personas solteras con un alza de 2,6 puntos porcentuales (pp).
Mientras que el aumento de las personas casadas es de 1,6 pp. Por otro lado, la población en unión libre representa el 13,8%, lo que significa un alza de 0,5 pp.
Por otro lado, la proporción de población divorciada, separada y viuda presenta una leve disminución.
El estudio concluye que la tendencia a mayor proporción de población soltera puede significar que existe población más joven o en crecimiento, o que hay cambios de actitudes frente al matrimonio.
De hecho, esta es una dinámica que se sostiene a escala nacional pues el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) ha señalado que hay un incremento de divorcios y de personas solteras.
En el tema de los matrimonios también hay variaciones: Entre 1997 y 2022 se observa una disminución de matrimonios de 11.622 bodas, lo que representa una disminución de -17%.
Mientras que los divorcios han aumentado, en ese periodo de tiempo un 187%, en total: 16.038 divorcios.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar