La Corte Constitucional, luego de hacer público el documento y abrir espacio para apoyos e impugnaciones, aprobó el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China
A través de su cuenta de X (Twitter), el ex ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, felicitó la decisión de los jueces constitucionales y señaló que la Corte “solicita al Ejecutivo mande acuerdo a la Asamblea, tan pronto se posesione, para su análisis y aprobación”.
“En los primeros meses del 2024 podría ya arrancar el TLC con el mercado más grande del mundo”, indicó Prado.
El acuerdo, que se firmó en mayo de 2023, cuando Prado todavía era ministro. Por eso, el ex funcionario recordó se excluyeron productos sensibles para que la industria nacional no se viera afectada.
«No, China no invadirá con sus productos a Ecuador. Pero sí compraremos insumos, tecnología y materia prima más barata”, añadió.
Por su parte, el actual ministro de Producción, Daniel Legarda, dijo que que ya se ha recibido la notificación de la Corte Constitucional sobre la aprobación del acuerdo comercial con China.
» Este es un paso muy importante previo a la aprobación definitiva en la nueva Asamblea. Además, es una clara señal de que la negociación estuvo apegada a todos los estamentos constitucionales y total transparencia en beneficio de nuestro país. La agenda comercial es un legado del Gobierno del presidente Lasso«, recalcó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos