LOADING

Type to search

Asamblea Nacional retomará juicio político contra Guillermo Lasso

martes, noviembre 28, 2023
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó a los 137 legisladores a una sesión este 29 de noviembre con el fin de tratar el juicio político contra Lasso
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juicio político en contra del expresidente, Guillermo Lasso, será retomado este miércoles 29 de noviembre, a las 16:00, en la Asamblea Nacional. Ha transcurrido poco más de medio año de que este proceso fue interrumpido con la aplicación de la ‘muerte cruzada’.

El presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), hizo la convocatoria este lunes 27 de noviembre a los 137 legisladores, con este propósito, a menos de una semana de que Lasso dejara el poder.

Según la convocatoria, al Pleno le corresponde aplicar el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, retomar el debate previo a una resolución, algo que quedó en el aire el 17 de mayo de 2023.

En esa fecha, con la inédita aplicación de la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’, Lasso disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas para dinamitar el juicio político impulsado en su contra por el correísmo y el PSC.

Tras los comicios, estas mismas fuerzas políticas en alianza con el flamante gobierno de Daniel Noboa acapararon el control del Parlamento y Lasso ni sus asambleístas buscaron su reelección.

Reacciones al juicio

Juan Fernando Flores, excoordinador de la bancada oficialista (2021-mayo 2023) tachó de “ilegal e improcedente” que el juicio político contra Lasso se reinicie en la Legislatura.

Mientras que el expresidente Lasso todavía no ha reaccionado al anuncio.

Por su lado, el exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz, manifestó que “no cabe” la reinstalación del juicio político contra Lasso.

“Solo los presidentes en ejercicio de funciones pueden ser sometidos a este. Sobre la censura, esta figura tampoco cabe para un ex presidente, sino solo para exministros”, anotó. El correísmo y el PSC buscan la censura de Lasso.

La correísta Pamela Aguirre, flamante presidenta de la Comisión de Fiscalización, consideró que en el debate solo podrán participar los legisladores reelectos que integraban el Pleno en mayo 2023.

Aguirre señaló que la primera en intervenir será su coidearia Viviana Veloz, actual primera vicepresidenta de la Asamblea, quien planteó el proceso de interpelación contra Lasso. Pero no estará Esteban Torres, quien no logró ser reelecto por las filas del PSC y era el otro interpelante.

En una consulta realizada por el Legislativo, el Procurador General del Estado señaló que al Pleno le corresponde conocer un informe de la Comisión de Fiscalización en el que se recomendaba archivar esta causa.

El informe fue presentado por el extitular de la Comisión, Fernando Villavicencio, quien argumentaba falta de sustento en las causales para la interpelación a Lasso, a quien sus detractores lo acusaban de supuesto peculado por omisión en el manejo de empresas públicas.

El documento llegó al Pleno sin haber sido aprobado por la Comisión. En medio de la pasada campaña electoral, Villavicencio se postuló a la Presidencia, pero fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com