SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Concejales de Quito se pronunciaron sobre la crisis energética que afecta al país y aprobaron una resolución ante los problemas detectados.
Uno de los ediles también alertó sobre la compra de energía eléctrica para diversas zonas del país con fondos de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ)
El concejal Michael Aulestia, miembro del directorio de la Empresa Eléctrica Quito como representante del Municipio, aseguró que más de USD 160 millones de la EEQ estarían comprometidos para la compra de energía.
“Esto constituye que la Empresa Eléctrica Quito compre al contado y las empresas distribuidoras le paguen al fio (…). Aprovechándose de la forma societaria que tiene la empresa y con esto lo que harían es ahorrarse la declaratoria de emergencia de energía y simplemente con este convenio, que el directorio aprobó el viernes (27 de octubre) en la noche, se podría dar esta transacción”, aseguró Aulestia.
Advirtió, además, de los costos en los que se estaría planteando realizar esta compra de energía. “Evidentemente de las cotizaciones que se tiene, esto superaría los USD 30 centavos kilovatio hora, que en efecto existiría un perjuicio a los recurso públicos”, sostiene.
Ante esta situación el Concejo Metropolitano aprobó de forma unánime una resolución en la que condena la gestión del Gobierno en torno a este tema y exige, por ejemplo, que se elabore un plan emergente
Los ediles, además, piden que se realicen las notificaciones de cortes de luz con al menos una semana de anticipación.
El directorio de la Empresa Eléctrica Quito tiene cinco accionistas. Sin embargo, el Municipio de la capital tiene apenas el 17% de acciones, mientras que el 77% le corresponde al Gobierno Nacional a través de Ministerio de Energía y Minas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?