La Comisión Ciudadana encargada de ejecutar el proceso de selección del nuevo Contralor, dentro del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), se ha visto envuelta en una serie de polémicas y de medidas cautelares que entorpecen el concurso.
El último episodio en el caótico desarrollo del proceso gira en torno al secretario de la Comisión, Francisco Toral. El funcionario puso en duda la calificación de los exámenes escritos, bajo el argumento de una falla eléctrica.
Pero tampoco acató la orden del presidente de la Comisión, de notificar a los postulantes sobre los resultados, durante las 24 horas subsiguientes al examen escrito.
Por ello, en la sesión del 3 de octubre, los comisionados cuestionaron las actuaciones de Toral, así como las del mismo CPCCS y acusaron a la entidad de “sabotear” el concurso, denunciaron que incluso los dejaban sin electricidad y sin internet mientras sesionaban.
La comisionada Eugenia García incluso acusó al secretario Toral de cometer el delito de desacato. Mientras que el comisionado Lenin Uquillas preguntó por qué no se notificó de manera formal y urgente de las supuestas fallas eléctricas durante la prueba escrita y “no cuando se descubrió que posiblemente le fue mal a alguien”.
Uquillas dijo, sin nombres, que ciertos vocales del CPCCS intentaron presionar al presidente de la Comisión para que no publique los resultados de las pruebas escritas. Lo que fue ratificado y criticado también por la comisionada Carmen Atupaña.
El secretario proviene de una terna enviada por el CPCCS, aclaró el comisionado Jhossueth Almeida, y agregó que la Comisión no tiene control sobre los sistemas informáticos utilizados para el concurso.
Mientras que el mismo presidente del organismo, Marco Chalco, pidió que se precautele la seguridad de las pruebas escritas, guardadas en el CPCCS. Y aclaró que la caja fuerte, que contiene las pruebas selladas, se puede abrir solamente bajo solicitud de recalificación de los postulantes. Para lo cual necesitan que se notifique las calificaciones.
La mayoría de comisionados concordaron en que el secretario Toral incumplió sus labores y que el concurso está siendo retrasado y entorpecido, por razones desconocidas. Por eso plantearon la suspensión del funcionario, que hasta el final de la sesión mantuvo su argumento de que la Comisión estaba actuando de manera indebida.
La decisión se tomó con siete votos a favor, dos votos en contra y una ausencia, tras lo cual el secretario abandonó la sesión.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa