LOADING

Type to search

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

miércoles, octubre 25, 2023
El aliado del expresidente Donald Trump terminó con un período de caos, desatado tras la remoción de Kevin McCarthy
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El congresista estadounidense Mike Johnson, aliado del ex presidente Donald Trump (2017-2021), fue elegido este miércoles líder de la Cámara de Representantes de EEUU al lograr superar la división del Partido Republicano, que provocó el caos parlamentario en las últimas semanas.

Johnson le tomó el relevo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer como nominado por su formación para suceder al también conservador Kevin McCarthy, destituido el 3 de octubre, y se alzó con el puesto de “speaker”, tal y como se conoce en inglés, en su primer intento en el pleno.

“Han sido semanas arduas y un recordatorio de que la Cámara es tan complicada y diversa como la gente a la que representamos. (…) Como ‘speaker”, me aseguraré de que entrega resultados e inspira cambio para los estadounidenses”, dijo en su primera reacción tras ser elegido.

El congresista republicano por Louisiana consiguió que el ‘ala dura’ del partido -de extrema derecha y reconocidos ‘trumpistas’- le haya apoyado en una elección en la que ha conseguido 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata, Hakeem Jeffries, según recogió la cadena de noticias CNN.

A pesar de contar con mayoría en la Cámara baja del Congreso, el Partido Republicano ha visto como el nombramiento del presidente de la sala -la tercera autoridad del país- ha sido bloqueado en numerosos ocasiones al considerar que los candidatos no se opondrán lo suficiente a las políticas progresistas de la Administración Joe Biden.

Este bloque duro republicano fue el responsable de la moción de censura que desbancó a McCarthy de la Presidencia de la Cámara de Representantes a comienzos de octubre, y también de que los intentos del representante por Ohio Jim Jordan se vieran frustrados en hasta tres ocasiones.

El Partido Republicano celebró el martes una votación interna, una suerte de elección primaria, para nombrar a su aspirante a presidir la sala. Aunque la opción más votada fue el ‘número dos’ del partido en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, este renunció a la candidatura horas después en vistas de que su investidura sería frustrada por sus propios compañeros de partido.

Tras esta espantada de Emmer, el Partido Republicano celebró una segunda votación en la que se impuso Johnson, quien ya este miércoles recibió el visto bueno de Trump. El ex presidente lanzó este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que le ha respaldado y ha instado a los republicanos a apoyar su investidura.

El representante por Louisiana, de 51 años, es uno de los legisladores republicanos que intentaron anular la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020, año en el que Trump seguía en la Casa Blanca.

En su web se define como un “entregado” marido y padre de cuatro hijos y como un abogado “que ha dedicado su vida y su carrera a pelear por las libertades fundamentales y valores tradicionales” prioritarios para la gente de su Estado.

De 2015 a enero de 2017 ejerció en el Legislativo estatal y posteriormente pasó al federal, donde es el vicepresidente de la Conferencia Republicana, el ente encargado de elegir al liderazgo republicano, aprobar asignaciones a los comités y el desarrollo de la estrategia de comunicación.

La presidencia interina de la Cámara de Representantes estaba hasta ahora en manos de Patrick McHenry, designado por McCarthy, pero sin un “speaker” no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en la Cámara Baja en un momento en que está en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel o la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com