Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, afirmó el 4 de octubre de 2023 que el incremento de salarios en Ecuador no forma parte de la “hoja de ruta” de su plan de Gobierno, y propuso a los empresarios consensuar una agenda común y mesas de diálogo.
Sus declaraciones se dieron durante una reunión con miembros del Comité Empresarial en Guayaquil, a 11 días de la segunda vuelta que la enfrentará en las urnas con Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).
“Tampoco he hablado de aumentar el salario a USD 500. Eso ya lo dije en una reunión en Cuenca, con la industria, el comercio. Eso también creo que es antitécnico hacerlo en este momento”, dijo en la cita.
González insistió en que no está en su “hoja de ruta” aumentar el Salario Básico Unificado (SBU) a USD 500. La medida fue una bandera de la pasada campaña presidencial de Guillermo Lasso, quien dejará el poder de manera anticipada por la aplicación de la figura de la muerte cruzada.
Asimismo, mencionó que una de sus primeras acciones, si llega a Carondelet, será eliminar una resolución de la Aduana que este año flexibilizó la importación de varios artículos al Ecuador. La candidata consideró que esta medida perjudica a los productos que se ensamblan en el país.
En esa resolución, el actual Gobierno amplió la cantidad de productos que los ecuatorianos pueden traer por avión sin pagar impuestos. En la lista hay desde bebidas alcohólicas hasta televisores más grandes y drones más caros.
Además, en el encuentro con los empresarios, se comprometió a combatir la informalidad, a rehabilitar las vías, y a reducir el alto índice de inseguridad que afecta a la actividad productiva.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar