El 82,3 % de los ecuatorianos habilitados para votar en las elecciones de este domingo 15 de octubre acudió a las urnas, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en cadena nacional. La funcionaria ofreció el dato en el marco del anuncio del cierre de las urnas, a las 17:00.
El número proclamado por la funcionaria significa que más de 11 millones de ciudadanos acudieron a sufragar.
Minutos después de la cadena, Atamaint ofreció una entrevista a Ecuavisa donde aseguró que entre las 18:00 y 18:30 (hora de Ecuador continental) “podemos empezar a visualizar las primeras actas de escrutinio”.
Después de votar en Canuto, una localidad rural de la provincia de Manabí donde se crió, la candidata Luisa González llegó a Quito para esperar ahí los resultados.
Mientras, el aspirante a presidente Daniel Noboa votó en Olón, un balneario de la provincia de Santa Elena, donde tiene una propiedad en la que aguardará también el avance del escrutinio.
A esta elección estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para escoger al sucesor del actual presidente, Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, que el actual gobernante no culminará al haber aplicado en mayo el mecanismo de la “muerte cruzada“.
Con esa acción optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar este proceso electoral extraordinario, al disolver la Asamblea Nacional, que controlaba una oposición liderada por el correísmo, cuando se disponía a votar una moción de destitución como paso final a un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado, cargo que él rechaza.
Así, el ganador de los comicios tendrá un corto mandato de aproximadamente unos 15 meses, pues se prevé que asuma el mando en diciembre hasta mayo de 2025, cuando Ecuador volverá a su calendario ordinario de elecciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos