Daniel Noboa se impuso en las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023. Los especialistas discutirán, seguramente por días y meses, cómo fue posible que un personaje tan joven haya obtenido el triunfo.
Hasta que los expertos lo hagan, es indudable que la campaña de Noboa acertó en algunas de sus ideas de propaganda, especialmente en los últimos días de campaña electoral.
Aquí están los tres hitos de la segunda vuelta que le dan el triunfo a Noboa, desde el punto de vista del marketing político.
El debate de segunda vuelta
Sí, es verdad que Luisa González, la candidata rival, mostró más seguridad y fluidez en el debate de la segunda vuelta. Pero Noboa logró algo clave: exasperar a la correísta con el tema de la tabla de la droga.
Fue importante la ágil respuesta, fuera de libreto, de Noboa hacia Gonzaléz, quien había dicho que deseaba que los jóvenes ecuatorianos vuelen libres. “Nosotros queremos a nuestros jóvenes volando libre y alto, pero no porque están en drogas”, fue la réplica de Noboa.
Con eso, el candidato perdió el debate, pero solo por puntos, no por nocaut. Minimizó daños y mantuvo la narrativa de que el correísmo está relacionado con la droga.
Los muñecos de cartón
Debe ser triste ser derrotado por un muñeco de cartón. Pero los estrategas de González no tuvieron respuesta para contrarrestar la avalancha de imágenes de tamaño real que causaron furor en las redes sociales.
El reto de grabarse con esos muñecos arrasó en TikTok, la red social del mayor grupo etario electoral. ¿Frívolo? Puede ser. ¿Divertido? Por supuesto. Y eso lo ayudó a sostener su narrativa de presentarse como alguien positivo, tranquilo y afable.
Los muñecos pasarán a la historia de la comunicación política como el producto que generó que la audiencia se involucre para generar contenido en redes.
Quaker y ‘Chito’
Es muy polémico que, en silencio electoral y en vísperas de las votaciones, hayan aparecido comerciales de avena Quaker, la marca del Grupo Noboa. Pero, técnicamente, no es ilegal.
Pero fue mejor aún que la estrella del comercial fuera el luchador ‘Chito’ Vera, estrella de la UFC y amigo personal de Noboa.
El candidato se ha presentado como un deportista, practicante de las artes marciales, y Vera ha recibido apoyo de Noboa para su carrera. En el comercial, ‘Chito’ juega con las palabras “hierba luisa” y “mañosos” para retratar negativamente a los correístas. De paso, traslada a Noboa las virtudes de la avena. Todo eso, sin que los rivales pudieran responder. El timing fue acertado. Y Noboa se ha convertido en presidente.
Bonus track: tranquilo en casa
En este día de elecciones, Luisa González viajó por varias ciudades con el pretexto de acompañar a alcaldes y prefectos de la Revolución Ciudadana a votar.
En realidad, quería hacer campaña. Mientras, Noboa estuvo tranquilo, en su propiedad de Olón.
Esto recuerda a 1996, cuando Jaime Nebot hizo lo mismo, viajar para que lo entrevisten en cada aeropuerto, mientras Abdalá Bucaram permanecía en su casa porque sabía que sería el ganador.
Transmitir tranquilidad en el último día también ayudó a proyectar una imagen de triunfo.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos