Faltan menos de dos meses para que el Metro de Quito inicie su operación comercial, tras una década marcada por retrasos y por problemas técnicos y administrativos.
Durante los primeros días al frente del Municipio, el alcalde Pabel Muñoz dijo que el Metro sería una de las prioridades de su administración.
En una de sus primeras declaraciones anunció la paralización de una caótica operación y dijo que la fecha en la que empezaría a funcionar sería el 1 de diciembre de 2023.
El gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, reservó 40 minutos para atender a PRIMICIAS y explicar cómo se planea cumplir con el plazo dado por el Alcalde. Asegura que la fecha es inamovible y que habrá cuatro métodos de pago.
¿Ya se sabe cómo operará el Metro? ¿Cuáles serán los métodos de pago?
Cada vez falta menos para la inauguración. Será un sistema que tendrá 17 horas diarias de funcionamiento con 16 trenes. Ocho en el sentido norte-sur y los otros ocho en el sentido sur-norte.
La distancia entre tren y tren será de cinco minutos como máximo. Es decir, que si un usuario llega a una estación y perdió el tren, deberá esperar cinco minutos para que llegue el siguiente.
Con relación al sistema de recaudo hemos probado el código QR físico y el código QR digital, y están perfectamente listos para que la ciudadanía pueda utilizarlos.
Esto significa que al 1 de diciembre tendremos cuatro métodos de pago. Lo que pedimos a la ciudadanía es que abra su cuenta en la página web www. metrodequito.gob.ec. Con la cuenta, los usuarios podrán gestionar sus métodos de pago.
¿Cuántas estaciones estarán habilitadas?
Las 15 estaciones estarán operativas y garantizamos las 17 horas de funcionamiento, de 05:30 a 22:30. Sin embargo, el horario se irá ajustando. Si vemos que a las 05:30 no hay nadie y que el flujo empieza a las 06:00 y se extiende hasta las 23:00, quizá nos conviene ese horario. Además, en las cinco estaciones multimodales (Quitumbe, La Magdalena, El Recreo, Universidad Central, El Recreo, El Labrador) habrá una conexión física con los buses urbanos, pero no tarifaria.
¿Qué significa que solo habrá conexión física?
Esto quiere decir que las personas podrán bajarse de los buses alimentadores y conectarse con el Metro, pero deberán pagar el costo del pasaje que será de USD 0,45.
Se tiene previsto que la conexión tarifaria ocurra en 2024, pero no hay un mes específico. Vamos 120 días al frente del Metro de Quito. Somos especialistas, pero no magos.
En una primera fase, estará habilitada la tarjeta ciudad. En la segunda fase, que está pensada para 2024, incluirá transporte público privado, Ecovía, Trolebús y Corredor Central Norte.
La tarjeta ciudad nos permitirá pasar de una ciudad análoga a una digital, que no es poca cosa, pues también trae inclusión financiera.
¿Cómo y desde cuándo las personas podrán acceder a esta tarjeta?
Tenemos una logística para la entrega de las tarjetas, que empezará el 15 de noviembre de 2023. Vamos a anunciar oportunamente los lugares en los que se la distribuirá.
Y para las personas no bancarizadas, nosotros las vamos a entregar en nuestras estaciones. También estarán habilitadas las administraciones zonales.
¿Desde qué fecha los usuarios podrán recargar saldo en sus cuentas?
Esto será posible desde el 1 de noviembre de 2023. Este saldo se reflejará en la cédula de identidad o el usuario podrá descargar los códigos QR.
Además, podrá pagar a través por una aplicación móvil que ya está lista para Android y que en pocos días estará para iOS.
Esta aplicación estará habilitada desde el 1 de diciembre. Además, estamos trabajando para registrarnos en Google, de tal manera que en el inicio de la operación podamos saber cuándo llega el siguiente tren.
¿El sistema de recaudo es administrado por el Metro o por una entidad financiera?
La construcción tecnológica la hizo el consorcio Acciona, pero la administración del sistema está a cargo del Metro y se la delegará al operador.
Posibles apagones en el Metro de Quito
El país atraviesa una crisis energética. ¿Cómo se está preparando el Metro ante posibles apagones?
Nosotros utilizamos electricidad y tenemos una dependencia fuerte de la energía eléctrica que equivale a lo que usa un barrio grande de la ciudad.
Si llega a haber un corte energético, tenemos una posibilidad de hasta media hora para avanzar a las estaciones y que las personas pueda evacuar.
Hemos mantenido conversaciones, y las vamos a profundizar, con la Empresa Eléctrica. Nos estamos anticipando en todo lo que esté a nuestro alcance porque un tema de estos es imprevisto.
Siento desinformación porque un día dicen una cosa y sucede otra. Lo que haremos es acudir a las fuentes porque seremos uno de los principales clientes de la Empresa Eléctrica.
¿Qué falta para que el Metro esté al 100% de su capacidad para operar?
Estamos trabajando en la experiencia del usuario. La parte técnica que está en nuestras manos está solucionada. Ahora mismo, el operador y el constructor están en la parte final de las pruebas de terminación y probablemente la última semana de octubre empezaremos la marcha blanca.
Este proceso está previsto que dure unas cinco semanas. Mientras tanto, queremos que la gente camine en un proceso de inducción hacia lo que será el Metro.
Una parte importante es la Cultura Metro. Tan pronto terminen las elecciones arrancamos con este proceso con fuerza, a través de publicidad y campañas educomunicacionales.
El Metro será un espacio seguro para los usuarios. Tendrá 700 cámaras de seguridad en las estaciones y en los trenes.
¿Ya todo el personal ha sido capacitado?
El operador tenía la responsabilidad de contratar alrededor de 390 personas. Están divididas en quienes estarán en taquilla, en estaciones, en quienes serán los operadores, etc.
Se estableció que el 50% de las contrataciones sean hombres y el 50% sean mujeres. Los 86 maquinistas, que serán ecuatorianos, recibieron toda la capacitación y cumplirán con la paridad de género.
¿Los usuarios podrán conectarse a Internet mientras viajan en el Metro?
Hace tres semanas lanzamos las alianzas estratégicas. En esa ronda de negocios se habló de lo que sería la conexión en estaciones.
Esa conectividad puede ser prestada por cuatro potenciales oferentes: las tres telefónicas o un operador neutro.
Estamos en la parte de generación de pliegos y aspiramos a tener adjudicado hasta el 31 de diciembre. El tiempo que se demoran en estaciones no es muy amplio.
“Con absoluta certeza estaremos en 2024. Pero lo que tiene que ver con comunicación en túnel ya es un poco más complejo”.
Vamos a operar 17 horas y ellos solo tendrían siete horas restantes para trabajar.
Renegociación del contrato con el operador
¿En qué instancia se encuentra la renegociación del contrato con el operador?
Estamos cerrando un proceso que ha sido complejo. Ha habido voluntad de las dos partes y en ese contexto siempre será posible llegar a acuerdos.
Nosotros estamos a las puertas de llegar a la mediación de la Procuraduría, tras 90 días de conversaciones. Hemos buscado un proceso justo en el que se asuman los errores que se han cometido de parte y parte.
¿El Municipio busca una reducción del monto del contrato que es de alrededor de USD 180 millones?
Es un acuerdo de medicación amplio que engloba los diferentes artículos que conforman el contrato. Los detalles son de carácter reservado. Al menos mientras dura el proceso de mediación.
¿El Metro ya contrató a la empresa que brindará el mantenimiento a los trenes?
Este es un tema fundamental que no se tomó en cuenta antes de que lleguemos. En el tema de trenes, solo se probaron seis de los 18.
Esto hizo que trabajemos en un contrato de puesta a punto con el fabricante de los trenes, la empresa CAF. Ellos se encargaron de subir los trenes en rieles para que funcionen todos a la vez y de forma perfecta.
“Hemos tenido escasos 40 días para hacer las pruebas y la garantía vence este mes”.
Para el largo plazo hemos conversado con Naciones Unidas para que el proceso sea totalmente transparente. Estos procesos se lanzarán en noviembre.
¿Serán varios procesos?
Hablo de varios porque será uno para trenes, otro para el sistema eléctrico y tecnológico, uno más para la señalización ferroviaria y uno final que abarcará todo lo demás.
Estos contratos estarán a finales de diciembre de 2023 o enero de 2024, pero no hay que preocuparse porque el Metro operará el 1 de diciembre.
No hay que olvidar que los trenes necesitarán mantenimiento cuando lleguen a 20.000 o 25.000 kilómetros. Hasta que alcancen ese número de kilómetros, el contrato estará listo.
Con información de Primicias
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