LOADING

Type to search

Lasso viajará a Perú con tres ministros y cúpula militar para celebrar los 25 años de paz

martes, octubre 24, 2023
Esta visita oficial fue acordada en septiembre pasado en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, donde coincidió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará este miércoles a Perú para conmemorar los 25 años de los acuerdos de paz con el país vecino acompañado por una comitiva donde están tres ministros y la cúpula militar de las Fuerzas Armadas.

En el decreto publicado este martes que anuncia oficialmente su viaje para el miércoles y jueves, Lasso detalló que lo acompañarán sus ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; de Gobierno, Henry Cucalón; y de Defensa Nacional, Luis Lara.

Asimismo, junto al mandatario estará el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, y los comandantes generales del Ejército, Franklin Acosta; de la Armada, John Merlo; y de la Fuerza Aérea, Gabriel García.
Como es habitual en sus viajes internacionales, Lasso también se desplazará con su esposa, María de Lourdes Alcívar, en su calidad de primera dama de la nación.

Esta visita oficial fue acordada en septiembre pasado en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, donde coincidió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte. No será este el primer encuentro entre Boluarte y Lasso, pues previamente ya habían mantenido una reunión el pasado junio en la fronteriza población peruana de La Tina, de la región de Piura, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la localidad ecuatoriana de Macará.

Lasso realizará la visita a Perú a escasas semanas de dejar el cargo de jefe de Estado para cedérselo al presidente electo, Daniel Noboa, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.
Con esta visita se celebrarán los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998 por los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto limítrofe para definir la frontera amazónica entre ambos países que tuvo varios episodios bélicos como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

La conmemoración de este hecho comenzó la pasada semana con la inauguración en Quito de una muestra que repasa el progreso de las relaciones bilaterales en este último cuarto de siglo, mientras que desde el lunes se abrió una muestra similar en Lima que tiene el mismo propósito. (EFE)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com