La caravana del cumpleañero
Javier Milei llegó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la sede de la calle Medrano, del barrio porteño de Almagro. cerca de las 12:45 del mediodía. La caravana estaba nutrida por tres autos de color negro que llegó hasta la inmediación del centro de votación con una lluvia de pétalos y un desmadre en la organización. Al menos cien militantes y fanáticos se acercaron para vitorear al candidato a presidente de La Libertad Avanza, quien hoy cumple 53 años. La gente le cantaba, además del feliz cumpleaños, “se siente, se siente, Milei presidente”, “primera vuelta la puta que lo parió” y“la casta tiene miedo”. Se bajó del auto y acompañado por su hermana Karina, a quien él define como “el jefe”, intentó hacerse paso entre la multitud para ingresar a la universidad. A los periodistas les decía. mientras procuraba ganarse un lugar entre los custodios, “vino mucha gente a mi cumpleaños”.
Saludó uno por uno a los presidentes de mesa y a las 12:54, ingresó al cuarto oscuro, luego de olvidarse de presentar el documento en la mesa de votación. Viste una campera de cuero oscura y debajo un buzo deportivo de color azul y negro.
Votan los argentinos en el exterior: enorme concurrencia y demoras en Madrid y Berlín
Hay casi medio millón de ciudadanos que están habilitados para votar en otros países. La Cancillería dispuso 302 mesas en 137 representaciones diplomáticas. El Gobierno nacional suspendió los comicios en Israel y Ucrania por la guerra
Los comicios para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior comenzaron este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. De acuerdo a la información provista este domingo por la Cancillería nacional, la votación avanza a paso firme en los consulados y embajadas nacionales de distintos países menos en Israel y Ucrania, donde el Gobierno argentino dispuso la suspensión del acto eleccionario como consecuencia de las guerras que atraviesan.
El autógrafo de Ramiro Marra en un billete de cinco dólares
En la previa de la llegada de Javier Milei a su centro de votación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la sede de la calle Medrano, Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno por el espacio liberal, se prestó al clamor popular. Los militantes y fanáticos liberales le pidieron fotos y firmas. Además de autografiar boletas, al legislador porteño le solicitaron que firmara un billete de cinco dólares y él no hizo un garabato, sino que escribió su nombre en imprenta mayúscula. Todo quedó grabado en la cámara de TN. Lo hizo sobre el capot de su camioneta en la esquina de la intersección de Medrano y Tucumán. Antes, Marra había tenido un encontronazo con una persona que lo increpó segundos antes de prestarse a hablar con los medios.
Voto a los 16: cómo pueden influir en la elección los 1.100.000 adolescentes empadronados
Como en todas las elecciones desde hace 10 años, este grupo de chicos en edad escolar podrán hacer su primera experiencia en las urnas este domingo. Un estudio de Cippec y Unicef reveló percepciones e inclinaciones sobre la convocatoria electoral.
En una elección cerrada donde cada voto importa, tras la paridad de tres tercios de las primarias del 13 de agosto, más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años estarán en condiciones de definir quién será el ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.
La cábala de la campera de Juan Schiaretti
En el Instituto Domingo Savio de calle Ramón Cárcano 75 de la capital cordobesa, todos sabían cómo iba a llegar vestido el candidato a presidente de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti. A las once de la mañana, el actual gobernador de la provincia se presentó con un jean clásico, una camisa celeste y su prenda predilecta para estas ocasiones: su tradicional campera roja que la utiliza en cada una de las elecciones y que asegura que le da suerte. La usó aunque en la ciudad haya más de veinte grandes. En la secuencia de su voto se puede observar que la mayoría eligió usar remeras sin un abrigo extra. Aunque haya repetido el color, no es la misma campera que utilizó en otros domingos de comicios.
“Tienen que hacer uso del derecho del voto para manifestar la Argentina que queremos. Es una jornada democrática, nosotros estamos confiado y esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino. Hoy se define qué Argentina tendremos en los próximos cuatro años”, expresó el candidato a presidente en diálogo con los periodistas.
El sastre Jorge Williams que siempre se viste de bandera los días de votación
Jorge Williams lleva setenta años en el oficio de la sastrería y tiene más de 200 trajes originales con los que acostumbra a salir a pasear por la ciudad. Hay uno que usa solo en ocasiones especiales. Los domingos de votación se presenta en el colegio de turno para emitir su sufragio con un traje característico: luce pantalón, sacó, capa y galera con los colores de la bandera. Es un clásico de cada comicio: la perlita de siempre. Suele ser utilizado como meme en las redes sociales para simular la celebración de haber cometido el acto patriótico.
Alguna vez dijo que votar es un acto importante para la democracia y que “si una persona no vota no puede quejarse si las cosas no le gustan”. Esta vez, en diálogo con Infobae, a sus 82 años, expresó: “Tenemos que votar con la mente y con el corazón. Mandarle buena onda al que gane porque con la fe todo se puede lograr. La fe mueve montañas. Y uno tiene que tirar para salir adelante”. Introdujo su voto en la urna pasada de las diez de la mañana en el colegio Lenguas Vivas de la calle Juncal, en el barrio porteño de Palermo, donde también votó el ex presidente Mauricio Macri.
La otra elección: de qué cuadro son los cinco candidatos a presidente y sus historias vinculadas al fútbol
Javier Milei, arquero en Chacarita y San Lorenzo, soñó con jugar profesionalmente. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman también le entregaron su corazón a diferentes clubes
Será un domingo de alegrías y tristezas, de ganadores y perdedores, de festejos y resignación, de gritos y silencios. Eso mismo que ocurre cada domingo con el fútbol. Pero esta vez el deporte parará la pelota y le dará un pase imaginario a la política, para que ella sea la protagonista, aunque manteniendo esas características. Cinco son los candidatos que sueñan con ponerse la banda presidencial el próximo 10 de diciembre y su suerte comenzará a sellarse en estas horas, como en los partidos decisivos, en los que se juega a todo o nada. Ellos cinco tienen, o han tenido, vinculación con el fútbol a lo largo de sus vidas.
El candidato que fue a rezar antes de ir a votar
Néstor Grindetti es guardián del voto del Pro en la provincia de Buenos Aires. Luego de ganarle la interna a Diego Santilli, aspira a hacerse fuerte este domingo en un territorio que representa el 37% del padrón electoral nacional. Corre por detrás del gobernador Axel Kicillof que busca su reelección. El 13 de agosto el oficialismo había obtenido el 36.41% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, con la suma de boletas de Grindetti y de Santilli, concentró el 32,92 por ciento. Tal vez para recortar esa distancia con Kicillof, el candidato de la oposición se acercó a la parroquia Espíritu Santo de Lanús Oeste para participar de la misa dominical. Luego, se dirigió a la escuela Carlos Gardel 1011 de Lanús Oeste para, seguramente, autovotarse.
El candidato que fue acompañado a votar por sus padres
Ramiro Marra votó en el Instituto Santa María de los Ángeles en el barrio de Coghlan a las 9:40 de la mañana. Apeló a un look informal, con un jean y una remera blanca. Llegó junto a sus padres Daniel y María Cristina, y sus tres hermanos María Noel, Francisco y Lautaro. “Me acompañaron en este hecho importante para la familia también”, explicó y reconoció, en diálogo con Crónica, que están todos muy entusiasmados.
El candidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza valoró la fluidez con la que se están desarrollando los comicios en la ciudad de Buenos Aires. “Por el momento vemos que en la Ciudad se está haciendo muy bien la elección”, aseguró ante los periodistas que aguardaban su palabra. No obstante, cuestionó los cambios en la forma de votar en la Ciudad de Buenos Aires. “Mucha gente hoy no sabe que tiene que poner dos boletas en el sobre. Hubiera estado bueno que lo hubieran comunicado mucho más”, dijo.
La soledad del presidente
Alberto Fernández, actual presidente en funciones del país, llegó a las 9:40 a la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero para emitir su voto. Lo hizo casi en soledad, sin una guardia periodística robusta, con menos interesados que los candidatos más preponderantes en estas elecciones. Luego de poner el sobre en la urna, se acercó a los micrófonos para responder las pocas preguntas que le hicieron. Eludió todas las consultas sobre lo que puede suceder en las elecciones “para no romper la veda electoral”. Y cuando le preguntaron sobre su futuro después del 10 de diciembre y respondió: “Voy a seguir como ciudadano, soy un ciudadano”. Y ante la repregunta de si se retira de la política, replicó: “Eso no importa”.
El desayuno que no fue
No hubo desayuno mediático ni conferencia de prensa con café y medialunas en una mesa larga con el delta del Tigre de fondo, ni convocatoria para los medios. Con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli fuera de carrera en su propósito eleccionario, la mañana de Juntos por el Cambio prescindió de esta escena. El 13 de agosto en las PASO, un acrónimo que quiere decir que son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, habían desplegado una mesa amplia y abierta, dispuesta en forma de letra C, de frente a las cámaras, con tazas, vasos de jugos, de agua, con masitas dulces dispersas, que se había convertido en una suerte de cábala o de tradición. Habían participado también el ya aspirante a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, el precandidato nacional al Parlasur, Waldo Wolff; los precandidatos por la provincia de Buenos Aires: a senadores nacionales, José Luis Espert y Cynthia Hotton; a diputada nacional, Silvia Lospennato; y los precandidatos por la Ciudad de Buenos Aires: a diputados nacionales, Maximiliano Ferraro y Álvaro González; y al Parlasur, Soledad Acuña. Los acompañaron, a su vez, Maricel Etchecoin, presidenta de la Coalición Cívica en Provincia de Buenos Aires, los precandidatos a intendente de Tigre, Segundo Cernadas, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Con el Larretismo sin acción en estos comicios, Patricia Bullrich y su equipo eligieron no tomar este ritual que parece haber sido desterrado este 22 de octubre.
Una postal habitual de las mañanas de domingos de elecciones: los candidatos aparecen en la mesa de votación con una bolsa de facturas en la mano. Es un gesto de camaradería hacia quienes trabajan en las escuelas para que puedan alimentarse durante la larga jornada. El acto de generosidad no conocen grietas. En estos comicios, el primero que lo hizo -o al menos que lo hizo visible ante las cámaras- fue Axel Kicillof, candidato a retener la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Casi en simultáneo, el que respetó la tradición gastronómica que había dado impulso Mauricio Macri, fue su primo, Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno del territorio porteño. Los dos votaron alrededor de las nueve y media de la mañana y los canales de noticias partían la pantalla para darle visibilidad de los principales candidatos a ganar las elecciones de sus distritos. El ex presidente asistió a la escuela Lenguas Vivas en el barrio de Palermo con dos bolsas cargadas con facturas: una depositó en la mesa de votación antes de entrar al cuarto oscuro y otra se la obsequió a la guardia periodística.
Quien también apareció con facturas también fue Luis Petri, candidato a vicepresidente por el espacio que encabeza Patricia Bullrich. La diferencia es que él llevó el paquete en la mano, sin bolsa. La tradición no tiene color político y también la llevaron a cabo Martín Lousteau y Victoria Tolosa Paz. Ramiro Marra, la apuesta en la ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, reconoció -ante las cámaras de Crónica- que no llevó facturas a su centro de votación porque “ni yo desayuné, me levanté y vine corriendo”. Misceláneas de un domingo de votación.
Votó “Iron Man” en una escuela de Luján
Un clásico de las elecciones nacionales: votantes que emiten su sufragio disfrazado. A tono con el concepto de hacer de estos domingos “una fiesta argentina”, suelen aparecer personajes comprometidos con su acto cívico. Esta vez, un Iron Man se presentó a primera hora en una escuela del partido de Luján. Tan temprano llegó que casi le asignan la presidencia de una mesa. El hombre no es Tony Stark: se llama Gustavo Loiacono y en instagram se muestra como “Show de Iron Man”. Apareció en varios programas de televisión y en distintos eventos empresariales.
Con información de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar