Se trata de viviendas alquiladas en las que el jefe de hogar llegaba a dormir unos días y en otros no aparecía. Eso tiene en común dos casas de urbanizaciones de la vía a la Costa, oeste de Guayaquil, que han sido blancos de incursiones armadas con cuatro días de diferencia.
La madrugada del 12 de octubre de 2023 fue asesinado con un disparo en la cabeza George Samir Maestre Mena, alias ‘Samir’, en la urbanización Laguna Club.
Se trata de un narcotraficante y líder de la banda Mafia-18. Un comando armado rompió parte del enrejado trasero del conjunto cerrado, tomó por asalto la casa donde dormía ‘Samir’ y maniató a la víctima alrededor de las 03:00, antes de ejecutarla.
La madrugada del domingo 8 de octubre, hombres armados a bordo de tres vehículos sometieron a guardias de la garita de la urbanización Puerto Seymour (les robaron dos revólveres y cinco chalecos antibalas) para secuestrar al ocupante de una vivienda.
La víctima del presunto secuestro solo fue identificada por los empleados de la vivienda como “Dimitri”, en medio de total hermetismo, en tanto que la Policía Nacional dirigió las primeras indagaciones al contrato de arrendamiento del inmueble.
Distrito menos violento y con menor delincuencia
Las dos urbanizaciones se encuentran a solo dos kilómetros de distancia (en los kilómetros 11,5 y 13,5), en la acera sur de la vía. Limitan con esteros y manglares en la parte posterior.
Al mismo tiempo que se desarrollaba el rapto del domingo, un vehículo era incinerado a pocos kilómetros del lugar. En una sola noche se reportaron una serie de incidentes inusitados para la vía a la Costa, que es parte del distrito menos violento de la ciudad.
El distrito Ceibos, del que hace parte vía a la Costa y uno de los más largos en extensión de Guayaquil, registra en lo que va del año 19 muertes violentas. Se trata de 26 veces menos asesinatos de los reportados en Nueva Prosperina (noroeste), el más sangriento de la urbe.
“Los dos últimos eventos nos tienen bastante preocupados, estamos hablando de que ya no es una amenaza externa, sino interna”. Iván Falcones, vecino de vía a la Costa
“Hubo en su momento alertas de que querían extorsionar a ciertos guardias del sector, pero no fueron (amenazas) realizadas en forma física, sino de manera digital”, informó el coronel Cristian Meléndez, jefe de Policía del Distrito Ceibos.
Desde entonces se ha intensificado el trabajo con los guardias, que cuentan con botones de auxilio o de pánico, dijo.
Iván Falcones, coordinador de un colectivo de vía a la Costa, dijo que entre las principales preocupaciones están la circulación de carros sin placa y la falta de controles. “Uno de los grandes problemas es la poca circulación por parte de los policías, no se ven carros patrullando”, dijo.
Vía a la Costa, alarmada
A lo largo de la vía a la Costa, polo de crecimiento urbano de Guayaquil, se ubican aproximadamente 30 urbanizaciones, para la clase media-alta y alta. Y los vecinos se han visto sorprendidos por la repentina irrupción de la criminalidad.
De hecho, la Policía convocó para este viernes 13 de octubre a una asamblea con vecinos de las urbanizaciones para tratar temas relacionados con la Seguridad Ciudadana de la vía a la Costa.
Meléndez sostuvo que en los últimos meses se han mantenido reuniones permanentes con los administradores y jefes de seguridad de las ciudadelas. Y explicó que existe una línea de atención disponible las 24 horas para las urbanizaciones.
“Si bien es cierto, algunas empresas son reacias a que la Policía ingrese a las urbanizaciones a dar su ronda, con la gran mayoría tenemos una buena relación”. Cristian Meléndez, jefe del Distrito Ceibos
Respecto a la resistencia de ciertas empresas a permitir patrullajes internos de la Policía en las urbanizaciones, el decreto ejecutivo 707 del 1 de abril de 2023 cataloga como infracción grave que guardias de seguridad obstruyan la inspección y verificación de instalaciones.
El decreto también faculta a la Policía para inspeccionar puestos de servicio o vehículos. El documento prevé multas de hasta seis salarios básicos (USD 2.700) para las empresas de seguridad y plantea incluso la cancelación del permiso de funcionamiento para reincidentes.
Con información de Primicias
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