El crédito para consumo creció un 15,9% en Ecuador, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Hasta septiembre del 2023, se ha entregado más de 16 818 millones de dólares en crédito a los ecuatorianos.
El crédito de consumo permite a las familias, la compra de bienes y servicios del sector productivo, lo que dinamiza la venta de las empresas del país. Eso influye también en el crecimiento de la economía que este año tuvo una variación positiva del 3,3%, de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
La cartera de crédito total, entre productivo, de consumo y comercial, alcanzó los 41 374 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Este rubro tuvo un crecimiento de 9,9%. Es decir, se entregó 3 735 millones más de los que se colocó en el mismo período de 2022, indican los datos de la Superintendencia de Bancos.
Según esa entidad, la cartera del crédito comercial, destinado a PYMES y empresas, alcanzó los USD 18.333 millones, un crecimiento anual de 4,7%.
El segmento de microcrédito también tuvo un incremento del 13,5% en este año. En ese rubro, los bancos privados entregaron 3 350 millones hasta septiembre. Estos créditos están destinados a microempresas que demandan financiamiento constante. Además, durante el primer semestre de este año, el 59% de las nuevas operaciones de microcrédito se han colocado a mujeres.
“La independencia económica de las mujeres impulsa el empoderamiento, la inclusión en el mercado laboral y en el ecosistema emprendedor”, dice Román. Añade que las empresas lideradas por mujeres presentan el 15% más de probabilidad de estar por encima del retorno financiero promedio, según un estudio realizado por esa entidad bancaria.
Del total de la cartera crediticia a septiembre de 2023, el 59% (24.292 millones de dólares) está destinada a los créditos de producción que abarca a las Pymes, vivienda y microcrédito.
Mientras que el 41% restante, más de 17 000 millones se entrega a los créditos de consumo, señala el último reporte de la Asobanca.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento