LOADING

Type to search

Caso Sinohydro paralizado por dos años, hasta que llegue información de España

viernes, octubre 13, 2023
El eventual llamado a juicio de Lenín Moreno y otras 24 personas está en suspenso. Un pedido de información a España mantiene frenado el caso
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Más de tres meses pasaron desde que la Fiscalía cerró la investigación en el caso Sinohydro. Sin embargo, todavía no hay fecha para que se defina si los 25 acusados, entre los que está el expresidente Lenín Moreno, van a juicio por el presunto delito de cohecho.

En este caso, la Fiscalía investiga el pago de USD 76 millones en sobornos por parte de la empresa china Sinohydro, en relación con la construcción de la Hidroléctrica Coca Codo Sinclair.

Cuando se habría cometido el delito, Moreno era el vicepresidente de Rafael Correa y habría intercedido a favor de su amigo Conto Patiño, quien actuaba como lobista de la empresa asiática.

En los últimos tres meses, la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio se ha citado dos veces: el 26 de julio y el 15 de septiembre de 2023. Pero 13 de los investigados pidieron diferimientos.

Hubo cuatro constantes en los dos pedidos de postergación de esa diligencia: Lenín Moreno, su esposa Rocío González, María Auxiliadora Patiño, una de las hijas de Conto, y su esposo Xavier Macías Carmigniani.

Depende de España

El segundo diferimiento solicitado por Moreno, González, María Auxiliadora Patiño y Macías Carmigniani tiene que ver con un pedido a las instituciones estales de España.

Como medio de defensa, los procesados pidieron una Asistencia Penal Internacional (API) que certifique si tienen participación societaria en empresas afincadas en España. En ese país, según la teoría de la Fiscalía, se movieron parte de los sobornos.

La API fue solicitada en medio de la instrucción fiscal, que duró 120 días, pero todavía no ha llegado. Por lo que el expediente del caso está incompleto y no puede instalarse la audiencia donde se definirá el llamado a juicio.

Los abogados de estos procesados esperan que está llegue en los próximos tres meses. Sin embargo, estas asistencias suelen demorarse más.

El mismo caso Sinohydro tuvo que permanecer cerca de dos años en investigación previa, en espera de que Suiza, España y Panamá envíen API a Ecuador. Solo una vez que esa información llegó, la Fiscalía formuló los cargos por presunto cohecho.

Incluso, hay casos, en los que las asistencias penales internacionales no llegan hasta por tres años. Y por el tiempo que demore, el caso Sinohydro seguirá en suspenso.

Medidas alternativas prolongadas

Entre los 25 procesados por este caso, ninguno tiene orden de prisión preventiva o está preso. Esta es la única medida cautelar que se caduca en Ecuador. Por lo que, en este proceso no hay ese riesgo, si la API de España se demora más tiempo.

Sin embargo, 15 los 25 procesados tiene prohibición de salir del país y portan un grillete electrónico. Esas medidas no cambiarán con las demoras por el documento solicitado por los cuatro procesados.

Es decir, estas personas mantendrán las medidas cautelares de manera indefinida hasta que la justicia defina su situación.

Justamente los solicitantes de ese documento, Moreno, González, Patiño y Macías, no tienen prohibido viajar ni portan grillete. Más bien, la Corte les permitió presentarse una vez al mes en su país de residencia y venir a Ecuador cada cuatro meses.

La primera presentación en Quito debió realizarse el 10 de octubre de 2023, pero -al menos Moreno y González- no la cumplieron. Ambos pidieron que, por la salud del expresidente, les permitan presentarse vía telemática.

Otro factor a considerar, ante el escenario de una postergación más larga de la audiencia, es la edad de algunos procesados. Conto Patiño, quien ha sido señalado como el centro del cobro y repartición de sobornos, tiene 91 años.

 

Con información de Primicias

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com