SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Aunque la fecha de la posesión de la nueva Asamblea todavía está por definirse, los diálogos dentro de las cinco bancadas avanzan para definir quiénes podrían postular a los cargos de autoridades legislativas.
De momento, las conversaciones entre los bloques no llegan todavía a ningún puerto. Una semana después de la segunda vuelta, en la que Daniel Noboa resultó electo como nuevo Presidente, las bancadas aún están a la espera de que los miembros de ADN tomen definiciones.
De hecho, ADN recién nombró este viernes 20 de octubre a Valentina Centeno como su jefa de bancada. Es recién el segundo nombre que se confirma, después del de Patricio Carrillo, quien encabezará la bancada de Construye.
Sin embargo, en el interior de los bloques legislativos, ya hay reuniones para lograr definiciones puertas adentro. En estas, se busca identificar a los asambleístas que podrían aspirar a cargos como autoridades, a las presidencias de las comisiones o a qué comisiones integrar.
La definición de esto deberá ser el primer punto de acuerdo entre las bancadas, después de su posesión. De acuerdo con la Ley de la Función Legislativa, el primer paso que debe dar la Asamblea es el nombramiento de su presidente, dos vicepresidentes, los cinco vocales del Consejo de la Administración Legislativa, y la integración de las comisiones.
Los posibles presidenciales
El cargo de presidente de la Asamblea es el de más poder dentro del Legislativo, razón por la cual las bancadas aspiran a poder obtenerlo. Quien ocupe este puesto tiene el control de la agenda del Pleno, por ejemplo, por lo que puede disponer el tratamiento prioritario de algunos proyectos por sobre otros.
Virgilio Saquicela, que no logró ser reelecto, fue quien ocupaba ese cargo antes de la muerte cruzada. De entre quienes ocupaban los cargos de autoridades de la Asamblea, sólo lograron la reelección Marcela Holguín y Viviana Veloz, ambas de Revolución Ciudadana.
Aparte de ellas, que son figuras posicionadas dentro de la bancada correísta, hay también nombres más sonados en cada una de las bancadas, que podrían ser postulados a estas posiciones.
Aunque ninguna bancada ha confirmado los cuadros que aspira poner en la presidencia de la Asamblea, estas son las figuras más conocidas, que podrían llegar a ese cargo:
Marcela Holguín, Revolución Ciudadana
Marcela Holguín consiguió la reelección en estas elecciones extraordinarias. Pocos días antes de la muerte cruzada, ella fue ratificada en el cargo de primera vicepresidenta de la Asamblea, cargo que venía desempeñando desde 2022 con la destitución de Guadalupe Llori. Antes de ocupar ese cargo, Holguín no estaba entre las autoridades de la Asamblea, sino que se desempeñaba como jefa de la bancada correísta UNES. Holguín es asambleísta por Pichincha.
Viviana Veloz, Revolución Ciudadana
La también reelecta Viviana Veloz es una de las caras más visibles del correísmo en los últimos días de la Asamblea. Ella fue la principal proponente del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, que derivó en la muerte cruzada. Justamente por la notoriedad que ganó, en la reestruccturación de la Asamblea por medio periodo, días antes de la muerte cruzada, fue electa primera vocal del Consejo de la Administración Legislativa. Veloz es asambleísta por Santo Domingo.
Pierina Correa
Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, encabezó la lista nacional de asambleístas por Revolución Ciudadana. Al ser la lista más votada, ella presidirá la sesión inaugural de la Asamblea hasta que se definan las autoridades. Correa es una de las figuras de más confianza de su hermano, y en los últimos días impulsó una serie de críticas que terminaron en la renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia de Revolución Ciudadana.
Patricio Carrillo, Construye
El exministro Patricio Carrillo encabezó la lista de asambleístas nacionales de Construye. Al ser la segunda lista más votada, será el primer vicepresidente de la sesión inaugural de la Asamblea, junto con Pierina Correa. Carrillo fue ministro del Interior en el gobierno de Lasso, y es la figura más conocida de entre los 28 asambleístas que tendrá la bancada de Construye. Esta será la primera vez de Carrillo en la Asamblea.
Henry Kronfle
El asambleísta Henry Kronfle es otro de los que logró la reelección en estos comicios. Él no ocupó ningún puesto como autoridad en la anterior Asamblea, pero era el nombre que sonaba en 2021 como la opción del PSC para la presidencia del Legislativo. Kronfle encabezó la lista de asambleístas nacionales del PSC. Y aunque no llegó a estar entre los tres más votados, sí podrá ser nuevamente la opción de este partido.
Valentina Centeno, ADN
Valentina Centeno llegó también por primera vez a la Asamblea, y lo hizo encabezando la tercera lista nacional más votada. Por esto, acompañará a Pierina Correa y Patricio Carrillo en la dirección de la sesión inaugural.
Centeno ya fue designada también como jefa de la bancada ADN, y es una de las figuras más cercanas al presidente electo, Daniel Noboa. Por ejemplo, fue la única legisladora que estuvo en la reunión de inicio de la transición con el presidente Lasso.
Cuánto durarán las nuevas autoridades
El nuevo presidente y los dos vicepresidentes que escoja la Asamblea tras los diálogos de las bancadas deberán estar en el cargo hasta mayo 2025. La Constitución manda que las autoridades del Legislativo se cambien cada dos años, pero los asambleístas que se posesionarán en 2023 estarán en funciones aproximadamente un año y medio.
Para los legisladores de esta nueva Asamblea, esta elección no contará en términos de reelección. Es decir que, quienes serán legisladores por primera vez podrán candidatizarse sin problema nuevamente en 2025 y en 2029.
Quienes no podrán presentarse nuevamente son los legisladores que resultaron electos en 2021 y en algunos comicios anteriores.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?