SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La segunda vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador arrancan, este jueves 12 de octubre del 2023, con el voto de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.
Para este proceso están habilitados 4 756 PPL en 39 centros de privación de libertad de 20 provincias. Durante la jornada electoral, que inició a las 08:00, se instalarán 62 juntas receptoras del voto (JRV) a escala nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró el proceso en la matriz de Quito. Durante el evento, Diana Atamaint, presidenta del organismo, destacó la transparencia y seguridad en esta segunda vuelta.
Por su lado, Fausto Cobo, director general (e) del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), dijo que el acceso al sufragio de las personas privadas de libertas permite «fortalecer el proceso de rehabilitación en la sociedad.
Atamaint recordó que el conteo de votos de este grupo se realizará una vez que concluya la jornada de votación general de la segunda vuelta el 15 de octubre.
Las votaciones continuarán el viernes 13 de octubre con el voto en casa. En este proceso sufragarán 587 personas mayores de 50 años y ecuatorianos con discapacidad física igual o superior al 75% desde sus hogares.
Y el domingo 15 de octubre, 13 450 047 ciudadanos ejercerán su derecho al voto desde las 07:00 a 17:00, mientras que en el sufragio en el extranjero se realizará de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.
Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), disputan el camino hacia la Presidencia de Ecuador en las elecciones anticipadas, después del decreto de muerte cruzada de Guillermo Lasso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?