Un informe de la Evaluación Conjunta de Necesidades del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador reveló que las personas refugiadas y migrantes radicadas en el país aún enfrentan obstáculos en el acceso a derechos básicos, y por lo tanto, dificultades en su integración local.
Por medio de la investigación, basada en 2.541 encuestas válidas en 23 provincias y 106 cantones del país, que representan a 9.635 individuos, se concluyó que dos de cada tres encuestados no tienen acceso a alimentación completa. Esta afectación sería mayor en las familias con niños y niñas.
“El alojamiento (22,8 por ciento), el empleo (19,5 por ciento) y los servicios médicos (10,8 por ciento) siguen estando en el top 4 del ranking de necesidades más importante de las personas, registrando un aumento del número de grupos familiares con estas necesidades con respecto al 2022”, precisa el GRTM.
En el informe se detalló que uno de cada cuatro migrantes o refugiados encuestados en Ecuador tienen un título universitario, y el 80 por ciento de la población en edad de trabajar es económicamente activa (76% tienen algún tipo de empleo).
Pese a que la mayoría de personas encuestadas (tres de cuatro) ejercen una ocupación, el 96 por ciento realiza empleo informal, lo cual incrementa el nivel de precariedad en las familias. A esto se suma el hecho de que el 90% de familias encuestadas viven pagando arriendo, al que dirigen en promedio la mitad de su ingreso mensual.
“Facilitar el acceso a oportunidades para que las mismas personas en movilidad humana puedan generar ingresos sostenibles, resultará en una integración más rápida y, a la larga, que puedan aportar significativamente a la economía del Ecuador”, dijo Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ecuador y colíder del GTRM.
Ecuador vive actualmente una crisis de inseguridad relacionada al crimen organizado y acentuada en provincias de la región Costa percibida por el 46% de los encuestados, quienes destacaron que el traslado de vivienda a plantel educativo que realizan sus hijos casi a diario los preocupa de sobremanera.
“Reconocemos que las personas en movilidad humana y sus familias se enfrentan aún a varios desafíos y necesidades específicas. No obstante, destacamos importantes y significativos avances en materia de acceso a derechos y servicios en Ecuador”, acotó Agusti.
Con información de Vistazo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar