LOADING

Type to search

Plan para atender 400 mil venezolanos en Ecuador

miércoles, febrero 28, 2024
El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador presentó su ‘Plan de Respuesta 2024’. El plan requiere un presupuesto de $288,7 millones. Con ese monto se atenderá a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador presentó su ‘Plan de Respuesta 2024’. Con él busca atender a los 400.000 venezolanos en esacondición que residen en el país andino. El grupo está liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)

El plan requiere un presupuesto de $288,7 millones. Con ese monto se atenderá a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida. El objetivo es apoyar las acciones del Gobierno de Ecuador para lograr la integración socioeconómica. Además, se busca brindar seguridad alimentaria y protección a la población migrante.

Así se pretende que el Ejecutivo ecuatoriano mantenga las políticas en favor de los refugiados y migrantes. Con ello se garantizará su acceso a servicios y derechos universales, añadió la fuente.

Entre esas políticas está el proceso de registro y regularización migratoria. Se prevé que este concluya este año. Con él cerca de 90.000 venezolanos han podido legalizar su estatus en Ecuador con un visado especial.

También han podido tener acceso a procedimientos de refugio, a la inserción a programas de empleo y educación con el fin de que la población refugiada y migrante se integre al país que los acoge, añadió el Grupo de Trabajo.

Sin embargo, las posibilidades de brindar atención por parte de las organizaciones se enfrentan a un entorno complejo debido al contexto de inseguridad y violencia en Ecuador.

Según el GTRM, en un complemento a la respuesta del Gobierno ecuatoriano, en 2023 sus organizaciones socias brindaron apoyo a más de 270.000 personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida.

Menos capacidad de ayuda de Ecuador

Para 2024 «se espera continuar con esta asistencia que promueve la inclusión y la protección tanto de las comunidades que albergan, como a las personas en movilidad humana», apuntó la fuente.

«Ecuador ha sido siempre generoso con las personas refugiadas y migrantes, quienes han venido a resguardarse y a contribuir a este país», reconoció Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador. Añadió que la capacidad para seguir ayudando «está cada vez más limitada y el país necesita apoyo ahora más que nunca».

De su lado, José Iván Dávalos, jefe de la misión de la OIM en Ecuador, dijo que «los desafíos que enfrenta el país para poder responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes requieren de un apoyo sostenido.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Ecuador es actualmente el cuarto país de la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela.

Tras un año del lanzamiento del Plan de Respuesta Bianual 2023-2024, apenas el 22 % de los requerimientos han sido financiados, lo que genera diversas limitaciones en la respuesta operativa, advirtió el GTRM.

Por ello, Acnur, OIM y las otras 74 organizaciones del GTRM «hacen un llamado urgente a la comunidad internacional a no olvidarse de las necesidades de miles de personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas» que las acogen. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com