LOADING

Type to search

México: Carteles del ‘narco’ contratan hasta 370 personas al mes

miércoles, septiembre 27, 2023
El Gobierno mexicano negó que los carteles del narcotráfico sean el quinto empleador más grande del país, como lo afirma un estudio de la revista Science
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

“No es cierto que el crimen organizado y los carteles sea el quinto empleador de México, como se ha difundido”, declaró Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, de la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria del Gobierno cuestionó el artículo publicado el viernes pasado en la revista Science que, con base en modelos matemáticos, calcula que los carteles del narcotráfico emplearon a entre 160.000 y 185.000 mexicanos en 2022.

Estas cifras están solo por debajo de las multinacionales Femsa (321.000), Walmart (231.000), Manpower (203.000) y América Móvil (181.000).

Los carteles emplean a 350 y 370 personas por semana, según la estimación, que contempla datos de homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos de la última década para un modelo numérico de reclutamiento que evalúa el tamaño de los grupos criminales.

La representante del Gobierno argumentó que hay una “exageración de cifras de reclutamiento de los carteles”.

“Los medios de comunicación y las redes omitieron mencionar que el mismo artículo advierte que las estimaciones no pueden ser validadas significativamente con información del mundo real”, expresó la funcionaria.

También señaló que el estudio reconoce que deben cumplirse otros escenarios para validar la estimación: la cantidad de miembros de los carteles muertos, y la cifra de integrantes de los carteles arrestados y la capacidad de reclutamiento de las organizaciones criminales.

Además, criticó a los medios porque “no destacaron” en sus notas informativas la segunda parte del texto de Science.

Este expone que, si disminuye el reclutamiento de los carteles a la mitad, se reduciría en un 25% el número de muertes y en un 11% el tamaño de los grupos criminales para 2027. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com