SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una fotografía de un enorme arco de plasma junto a la galaxia de Andrómeda ganó el prestigioso premio Fotógrafo Astronómico de este año.
Un equipo de astrónomos aficionados dirigido por Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty capturó el sorprendente fenómeno.
Los científicos ahora están investigando la gigantesca nube de gas recién descubierta.
Podría ser la estructura más grande de este tipo en el entorno cercano del Universo.
El juez y astrofotógrafo László Francsics dijo que la imagen era tan espectacular como valiosa.
“No sólo presenta Andrómeda de una manera nueva, sino que también eleva la calidad de la astrofotografía a un nivel superior”, afirmó.
El Real Observatorio de Greenwich en Londres, que organiza el concurso de Fotógrafo de Astronomía del Año, también otorgó a dos jóvenes chinos de 14 años el premio al Joven Fotógrafo Astronómico del Año.
Runwei Xu y Binyu Wang colaboraron para capturar esta imagen de la nebulosa del Pollo Corredor, catalogada como IC 2944, que se encuentra en la constelación de Centauro, a 6.000 años luz de la Tierra.
Incrustado en el gas brillante de la nebulosa, se puede ver el cúmulo de estrellas Collinder 249.
Yuri Beletsky, juez y astrónomo profesional, la describió como una imagen de sorprendente belleza.
“Los fotógrafos lograron capturar los colores vibrantes de la nebulosa, así como el cúmulo de estrellas incrustado”.
El premio al Joven Fotógrafo Astronómico del Año está destinado a menores de 16 años.
Los jueces examinaron más de 4.000 candidaturas de todo el mundo.
Las imágenes se exponen a partir del sábado en una exposición en el Museo Marítimo Nacional de Londres.
Más imágenes ganadoras y altamente elogiadas
La imagen de Andreas Ettl muestra la aurora boreal reflejada en la playa de Skagsanden, islas Lofoten, Noruega. La montaña del fondo es Hustinden, que la aurora parece rodear.
Ethan Chappel capturó una imagen de una ocultación de Marte por la Luna que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2002. La tomó desde Cibolo, Texas, en Estados Unidos.
Durante la ocultación, la Luna pasó por delante del planeta Marte, lo que permitió al fotógrafo capturar ambos objetos juntos.
La imagen muestra a Marte detrás de la cara sur de la Luna con impresionante detalle.
Otra imagen, tomada desde Canberra, Australia, muestra una nube molecular espesa y oscura en forma de lobo, conocida como Nebulosa del Lobo o Nebulosa Fenrir.
El fotógrafo James Baguley eligió una imagen sin estrellas para enfatizar el hermoso fondo rojo, que es un fondo denso de gas hidrógeno.
Eduardo Schaberger Poupeau hizo esta fotografía del Sol desde Rafaela, Santa Fe, Argentina.
Muestra un enorme filamento en forma de signo de interrogación.
Los filamentos solares son arcos de plasma en la atmósfera del Sol a los que los campos magnéticos dan forma. La foto es un mosaico de dos paneles.
Los sprites o “espectros rojos” son un fenómeno extremadamente raro de luminiscencia atmosférica que parecen fuegos artificiales.
Angel An captó esta fotografía desde la cresta más alta de las montañas del Himalaya, en el lago Puma Yumco (Tíbet).
Otra de las imágenes favoritas del jurado fue la de Marcel Dreschsler.
La fotografía capta una nebulosa galáctica desconocida hasta entonces que contiene un par de estrellas rodeadas por una envoltura común, lo que añade otro emocionante descubrimiento a las imágenes ganadoras.
La parte más septentrional de la costa atlántica de Namibia es uno de los litorales más traicioneros del mundo y se ha ganado el nombre de Costa de los Esqueletos.
El barco de esta foto, Zeila, quedó varado el 25 de agosto de 2008 y aún se conserva en buen estado.
La imagen, tomada por Vikas Chander, muestra los delicados colores de distintos tipos de estrellas en el cielo sobre el pecio.
Una imagen de Júpiter 30 minutos después de cruzar el meridiano, tomada desde Singapur por Marco Lorenzi.
Se aprecian claramente la Gran Mancha Roja y muchos detalles de la turbulenta atmósfera, compuesta principalmente de hidrógeno y helio gaseosos, así como varias tormentas menores.
El complejo Sh2-132 se encuentra cerca de la frontera entre las constelaciones de Cefeo y Lacerta y contiene varias estructuras de cielo profundo, es decir, objetos astronómicos más débilmente visibles a grandes distancias de la Tierra.
La fotografía de Aaron Wilhelm incluye 70 horas de datos y la rica interacción de todos los gases revela algo diferente cada vez que se mira.
A partir de material de audio del Proyecto de Sonificación Chandra de la NASA (Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, mayo de 2022), John White capturó visualmente el sonido del agujero negro situado en el centro de la galaxia de Perseo.
El audio se reprodujo a través de un altavoz al que White acopló una placa de Petri, ennegrecida en la parte inferior y rellenada con unos 3 mm de agua.
Utilizando un objetivo macro y un halo de luz en una habitación oscura, White experimentó con el audio y los volúmenes para explorar los distintos patrones que se formaban en el líquido.
Con información de la BBC
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina