Luego de 12 años, Ecuador tiene una actualización del número de habitantes. El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) ha determinado – en base a la encuesta poblaciones de 2022– que somos 16,938,986 millones de habitantes y no 18 millones, como se había proyectado en 2010.
Además, las mujeres son mayoría, en el país, pues representan el 51,3% de la población frente a un 48,7% de hombres.
Según las proyecciones hechas en 2010, anualmente, en el país debían nacer, en promedio, 330 mil niños. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil nacimientos anuales.
Roberto Castillo, director del INEC, señala que la precisión de las proyecciones pueden variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o, una pandemia, como la vivida hace tres años.
“El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, ha señalado Castillo.
El nivel de remplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de remplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86.
Esto va de la mano con la cifra que determina que los hogares ecuatorianos tiene cada vez menos integrantes: un promedio de 3,2 miembros, cuando es 2010, había un promedio de 3,8 y, en 2001, 4,2 miembros por hogar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos