El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) advierte al Ministerio de Finanzas que el pago de las pensiones jubilares estaría en riesgo porque la cartera de Estado dejó de transferir su aporte del 40% al seguro social desde hace siete meses.
A través de un oficio, emitido el 10 de agosto del 2023, el Consejo Directivo del IESS expuso al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, la crítica situación por la que está atravesando el instituto. En el documento, que recoge el portal Primicias, se indica que el Ministerio dejó de transferirles el aporte que les corresponde desde febrero de este año.
Para el exministro Simón Cueva, la deuda con el IESS es el resultado de la situación económica en la que se encuentra en el país. «Este ha sido un año más complicado. La situación fiscal se ha deteriorado en varios aspectos (…) El Ecuador arrastra un déficit fiscal de forma permanente y tiene que ordenar las finanzas públicas para cubrir todas las obligaciones», añade.
Según la publicación de Primicias, el Ministro de Finanzas se comprometió a pagar al IESS 2 186 millones de dólares en el 2023, de ello solo asignado 338 millones, que corresponden a enero y febrero. Por ello, estaría pendiente el valor de 1 250 millones de dólares, un monto que era necesario para cubrir el fondo de pensiones jubilares.
Sobre este tema, Cueva dice que en el país no se ha enfrentado correctamente las finanzas públicas y será muy difícil que el Gobierno cumpla con todas las obligaciones.
No obstante, hasta el momento, el IESS ha logrado cumplir con los jubilados sumando liquidez. Para ello, el instituto ha tomado sus ahorros con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Hasta junio de este año, el IESS tomó 100 millones de dólares, en septiembre el valor subió a 480 millones y, para cubrir los valores el resto del año, deberá tomar 880 millones de dólares.
Patricia Borja, especialista en IESS, dice que esta dinámica es preocupante porque, si persisten los incumplimientos del Estado, esa reserva podría agotarse y los ingresos por aportes no son suficientes para poder financiar las prestaciones.
Por esta razón, el IESS ha explicado al Ministerio de Finanzas que con el retiro de estos recursos el fondo de pensiones se tornaría insostenible. Además, a esta situación se suma la deuda histórica del Estado con el instituto, que llega a los 12 518 millones de dólares.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos