Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió repetir las elecciones de asambleístas en el exterior en segunda vuelta presidencial, de manera presencial, el Gobierno Nacional intensifica su accionar para lograr en tiempo record los procesos logísticos que son de su competencia.
El canciller, Gustavo Manrique, y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguraron que pese a que históricamente este proceso toma seis meses de planificación y ejecución, han redoblado esfuerzos para cumplir a cabalidad con su parte.
Esto tiene que ver con las transferencias de recursos, alquileres de recintos, autorizaciones legales en cada ciudad, organización de juntas receptoras del voto, contratación de personal de apoyo. Además, de desempeñar las otras dos responsabilidades asignadas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: la comunicación y difusión.
Para el próximo proceso electoral en el exterior, el canciller Manrique informó que se asignaron 1´977.000 dólares y que hay 101 zonas electorales, de ellas, 59 requieren el alquiler de locales externos para el sufragio, pues reciben a 380 mil votantes de los 409 mil ecuatorianos registrados para sufragar en el exterior.
Con base en la experiencia de embajadas y consulados, en los últimos 17 años de ejercicio democrático en el exterior, el Gobierno ha puesto a consideración del organismo electoral algunas recomendaciones técnicas para facilitar el proceso.
Por ejemplo: se ha sugerido que las votaciones en países con un huso horario de 12 o 14 horas de diferencia con Ecuador, se inicien en días anteriores a la fecha establecida en el territorio ecuatoriano. Además, se determinaron tres categorías de dificultad de los recintos en el exterior: media, alta y baja, para la coordinación logística según el número de votantes.
El Canciller también expuso que mantiene mesas de trabajo diarias para revisar todo el proceso con el CNE, por lo que identificaron que existen dificultades para la transferencia de recursos en Venezuela, Nicaragua y Rusia.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que el Gobierno Nacional tiene un firme compromiso en contribuir, desde sus competencias, a que las elecciones sean libres y transparentes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos