SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las exportaciones de Ecuador cayeron un 10 % en el primer semestre de 2023 con relación al mismo período de 2022, informó este lunes la Cámara de Industrias y Producción del país andino.
De acuerdo con la fuente, entre enero y junio, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit se redujo un 44 % con respecto al mismo período de 2022, es decir, Ecuador percibió 871 millones de dólares menos que en el mismo período de 2022.
Esta reducción es consecuencia de la caída de las exportaciones totales en un 10 %, principalmente por la pronunciada caída de las exportaciones petroleras (-36 %), señala la Cámara en un comunicado.
Las exportaciones petroleras a Panamá y EEUU son las que más contribuyeron a esa reducción (-24 % y -36 % respectivamente).
En el primer semestre de 2023, se registró un superávit de 201 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera.
La Cámara anotó que en el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras (74 % de las exportaciones totales) se incrementaron en 5 % en relación al mismo período de 2022.
Mientras que, por el lado de las importaciones no petroleras (78 % del valor importado), se observó una reducción del 1 % en relación con 2022.
Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras destinadas a China, Rusia y Países Bajos evidenciaron un crecimiento del 5 %, 7 % y 22 % respectivamente, mientras que los países que registraron una reducción con respecto al primer semestre de 2022 fueron EEUU (-2 %) y España (-3 %).
Las importaciones no petroleras reflejaron una reducción del 1 %, dado principalmente por el decrecimiento de las importaciones correspondientes a materias primas para la industria y agricultura, provenientes desde China, Estados Unidos y Brasil, en 2 %, 5 %, y 5 % de respectivamente. EFECOM
Texto original publicado por Infobae.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?