Ciudadanos alertan sobre nuevas modalidades de estafa vía internet o por mensajes de texto en Ecuador. Hackeo de correos institucionales, mensaje con enlaces falsos o suplantación de identidad son algunos de los casos. A continuación se los detallamos.
Daniela, nombre protegido, gerente de una empresa privada, asegura que presuntos estafadores hackearon su correo institucional para pedir a sus clientes depósitos bancarios. “Empezaron a recibir quejas indicando que estamos pidiendo dinero a nuestras cuentas corrientes”, asegura la mujer.
De inmediato pusieron la denuncia en Fiscalía e información a sus clientes para que no caigan en la estafa.
Otro caso es el de Sofía, nombre protegido, recibió un mensaje de texto de una supuesta institución pública en el que por medio de un enlace le solicitaban la actualización de sus datos personales.
Pero eso no es todo, a Juan, nombre protegido, estafadores lo contactaron por medio de redes sociales haciéndose pasar por una compañera de trabajo. “No pude viajar y mis maletas se adelantaron al Aeropuerto Mariscal Sucre. Me podrías dar retirando y puedes mandarme una foto de tu documento para darle a la empresa”, relata que le dijeron.
Juan accedió y le envió la foto de su cédula identidad. Sin embargo, después recibió llamadas intimidantes de una supuesta empresa de carga que le indicaba que era el responsable de una penalidad que superaba los 4 000 dólares.
“Me empezaron a presionar, usted es el responsable de estas maletas, le van a quitar todo lo que usted tenga, todo lo que tenga a su nombre, así que ir a un juez a su domicilio y le llevarán detenido por evadir impuestos”, aseguró la víctima de estafa.
La Policía recomienda no guardar datos como usuarios y contraseñas y no abrir enlaces de números o correos desconocidos ni difundir información personal en la web.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador