El Gobierno brasileño expresó este martes su “profunda consternación” por el asesinato del dirigente político ecuatoriano Pedro Briones y urgió a ese país a garantizar que las elecciones del próximo día 20 “transcurran pacíficamente”.
“Brasil reitera su más firme condena a los recientes ataques criminales contra dirigentes políticos en el contexto del proceso electoral en Ecuador”, dice una nota divulgada por la cancillería.
“El Gobierno brasileño urge a los actores ecuatorianos relevantes a que sean realizados todos los esfuerzos con vistas a que el pleito electoral del próximo día 20 transcurra pacíficamente, con seguridad y pleno respeto al Estado de derecho y a los valores democráticos”, agrega el comunicado.
Briones, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), fue asesinado cinco días después del atentado que le costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio, atribuido a supuestos sicarios colombianos.
Antes también habían sido asesinados otros políticos y candidatos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
Ecuador vive una espiral de violencia que el Gobierno ha atribuido al crimen organizado y al narcotráfico, que se han hecho fuertes sobre todo en la zona costera del país. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
UTPL, 54 años de innovación, impacto global y transformación educativa
La pérdida de glaciares, una grave amenaza para el Ecuador
Ola de incendios intencionales azota el sur de Israel y enciende alarmas regionales
Alianza Trump-Zelensky reconfigura el mapa global de los recursos tecnológicos