Alrededor de 100.000 personas espera el Consejo Nacional Electoral (CNE) como delegados de las organizaciones políticas para realizar una vigilancia de los resultados en las 40.714 juntas receptoras del voto durante las elecciones anticipadas de hoy, domingo 20 de agosto de 2023.
La mayoría de ellos ya definieron la forma en la que ejecutarán el control.
Por ejemplo, la Alianza “Por Un País Sin Miedo” PSC-Centro Democrático, Listas 6-3-1 que apoya al binomio Jan Topic-Diana Jácome planifica movilizar a cerca de 16 mil brigadistas que se encargarán de recopilar la información de las actas de escrutinio, y luego las transmitirán a un sistema interno donde harán una revisión propia de los resultados.
Algo similar plantea la coalición Actuemos, conformada por el Movimiento Sumando Oportunidades (Suma) y el Partido Avanza, Listas 23-8 que apoya al presidenciable Otto Sonnenholzner y su compañera de fórmula Erika Paredes. La intención de esta lista es cubrir, con la presencia de los delegados, todos los recintos para que puedan fotografiar las actas y enviarlas a un sistema propio.
La Alianza “Claro que se puede” conformada por el Partido Socialista, Democracia Sí y Unidad Popular, Listas 2- 17-20 que auspicia a Yaku Pérez-Nory Pineda no se diferenciará de esta forma de vigilancia pues tendrían preparado un sistema interno propio. El presidenciable espera tener un delegado por cada tres juntas receptoras.
En cambio, el Movimiento Reto, Lista 33 que respalda al binomio Xavier Hervas-Luz Marina Vega, informó que un grupo de voluntarios tendrá presencia en el mayor número de juntas a escala nacional.
La alianza Gente Buena-Construye, Listas 25 que auspicia al binomio Christian Zurita-Andrea González se adhirieron a una iniciativa de control electoral impulsada por el colectivo “Defiende tu voto”, dijo Néstor Marroquín, auditor informático y uno de los voceros.
A través del mecanismo de enrolamiento de sus voluntarios o delegados podrán emprender en un control en las juntas y tener acceso o tomar fotografías de las actas de escrutinio que se generen en cada mesa electoral, y luego en las juntas provinciales electorales.
Luego, una vez que se produzca el escrutinio en cada junta (al cierre de las elecciones), los delegados de las organizaciones políticas enviarán a un sistema informático en un data center, una fotografía del acta donde automáticamente, después de las 17:00 se empezaría a procesar la información.
Marroquín explicó que, bajo este mecanismo se podrá acceder a los resultados y eventualmente a las presuntas inconsistencias que se podrían producir en las actas para que las mismas organizaciones políticas tengan la posibilidad de plantear impugnaciones en caso de presentarse inconsistencias numéricas en la votación.
No trascendió cómo será la forma de control y cuántos delegados tendrán en las juntas receptoras los presidenciables Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional, Listas 4,35), Luisa González (Revolución Ciudadana, Listas 5) y Bolívar Armijos (Movimiento Amigo, Listas 16).
Con información de La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos