La situación en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, no está bajo control, como anunció el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ayer por la tarde, cuando tardó cuatro horas en confirmar que tres reclusos resultaron heridos en un cruce de balas.
La inseguridad se mantiene latente en el centro penitenciario más grande -y peligroso- del país, contrario a lo dicho por el SNAI, pues las detonaciones que ayer alertaron los propio presos a sus familiares continuaron durante la madrugada y la mañana de este domingo, 23 de julio.
Se habla de al menos seis reclusos muertos por las balaceras que empezaron a las 03:00, pero ninguna entidad lo ha oficializado.
Lo cierto es que la balacera y las detonaciones de explosivos en la Penitenciaria del Litoral fueron tan fuertes y continuas que los habitantes de sectores circundantes no pudieron dormir por temor. Y los hechos de la madrugada y de esta mañana están grabados en video, así como las detonaciones de ayer quedaron en audios que mandaban los propios internos.
Las detonaciones de explosivos se sintieron hasta en urbanizaciones del sector La Auroda, Pero no pasa nada, dijo el SNAI a primera hora en una comunicación dirigida a la prensa. Lo mismo dijo ayer y luego de unas horas confirmó que sí pasó: hubo tres heridos.
Cerca de las dos de la tarde, la ATM informó del cierre de la vía a Daule, antes de llegar al reclusorio, por procedimiento de la Policía.
#ATMinforma | Por procedimiento de la @PoliciaEcuador se realiza cierre al tránsito vehicular en el km. 15 de la Vía a Daule, sentido hacia la Penitenciaría del Litoral.
Se están realizan los desvíos de vehículos hacia el ramal que conecta hacia la Vía Perimetral.
Foto: @cscgye pic.twitter.com/mNuS1sD9Ay
— ATM TRÁNSITO (@ATM_Transito) July 23, 2023
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció sobre estos incidentes, sin detallar si hubo heridos o daños.
La entidad señaló que siguen activos los protocolos de seguridad en la penitenciaría y que realizan los monitoreos para garantizar la integridad de los detenidos.
Desde las cárceles, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones buscan controlar el tráfico de drogas en el país, mientras los agentes del orden público aseguran haber decomisado más de 150 toneladas de narcóticos en lo que va de año.
La penitenciaría del Litoral fue escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que murieron asesinados más de 450 presos, por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad, que el Ejecutivo atribuye a las disputas entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
La situación de violencia también se trasladó a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
Una ola de inseguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados